PRI alista denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que este organismo político presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña.

“Vamos a presentar una queja ante el INE para que se le contabilice económicamente, financieramente a Morena y a López Obrador, el acto que tuvieron en días pasados, que estuvo abierto al público en general y que transmitió a través de pantallas al público en general y que se siguió en los medios de comunicación, violando claramente la legislación electoral”, dijo.

Esgrimió que López Obrador violó la ley porque presentó un programa de gobierno, pero las fechas que ha establecido la legislación electoral y el INE para presentar propuestas de gobierno es hasta la precampaña y campaña electoral. Enfatizó que el de líder del Movimiento de Regeneración Nacional se trató de un evento abierto a la ciudadanía y en ese sentido se deben contabilizar los gastos de campaña puntualmente; “a ver si el INE le pierde el miedo a López Obrador”, asentó.

En entrevista, tras participar en el Foro Político organizado por El Financiero Bloomberg, Ochoa Reza recalcó que la competencia electoral 2018 será sólo entre dos: el del populismo violento que encabeza López Obrador y el de las instituciones y las libertades que, dijo, enarbola el PRI. Sobre las más recientes mediciones realizadas en torno a la carrera presidencial, el líder nacional del PRI señaló: “Diversas encuestas señalan con toda puntualidad que hay un empate técnico en primer lugar entre el PRI y Morena y que el Frente se ha desplomado al tercer lugar, incluso en algunas ya en empate técnico en cuarto lugar con los independientes.

“Qué tenemos hacia adelante en 2018. Una contienda donde el PRI va aliado con la ciudadanía para defender a México del avance del populismo autoritario que representa López Obrador y Morena. Ningún país del mundo ha encontrado en el populismo autoritario respuesta a sus problemas sociales, económicos y políticos”, asentó. Ochoa Reza insistió en comparar al proyecto de López Obrador con el gobierno de Venezuela donde, dijo, hay desbasto de alimentos y medicinas, donde no hay paz social; “y ciertamente México merece mejor destino, por eso la elección del 2018 vamos con los brazos abiertos a la participación ciudadana para que sean candidatos los militantes o los simpatizantes”.

Indicó que mantendrá pláticas con sus aliados políticos con miras a una eventual alianza, pero aclaró que lo hará con estricto apego al calendario que ha establecido el INE; recordó que la fecha límite para registrar los convenios de coalición entre partidos es el 14 de diciembre.

“También esa es la fecha límite para iniciar las precampañas. El PRI tiene un pleno respeto al calendario electoral que se establece en la legislación y en función también del acuerdo que ha establecido el INE conforme al calendario electoral. El día 14 es la fecha límite para registrar los acuerdos de coalición y la fecha para iniciar precampañas, así que antes del 14 de diciembre tendremos precandidato presidencial”, puntualizó. Señaló que la convocatoria debe realizarse diez días antes de la fecha límite por lo que el PRI la expedirá a más tardar el 4 de diciembre.