Gobernación deberá resolver en 2 meses solicitudes de licencias para venta de licor

  • Congreso del Estado modificará la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado.

La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, dictaminó una serie de iniciativas que se encontraban pendientes, por lo cual, no se enfrenta ningún rezago de acuerdo a  los compromisos asumidos de parte de sus integrantes, informó su presidente, el diputado Gerardo Serrano Gaviño.

El legislador, expuso que durante la sesión de la Comisión, se aprobó la iniciativa que busca reformar, el párrafo penúltimo del artículo 17, de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, para que en un término de dos meses, la autoridad competente resuelva, la aprobación o negativa de quienes pretenden buscar una licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

Destacó  que el propósito principal de aprobar dicha iniciativa que presentó su compañero, el diputado Jorge Luis Díaz Salinas es la de fomentar la inversión en los rubros del entretenimiento, restaurantes y hoteles con consumo de bebidas alcohólicas.

Explicó que de aprobarse en el pleno del Congreso del Estado, le permitirá dar certeza a quien solicite una licencia para la venta de bebidas alcohólicas con la garantía de que la autoridad está obligada a resolver en un periodo de dos mes, y “en caso de una negativa, también deberá informar, sobre los motivos del rechazo, lo cual, no se encuentra estipulado actualmente en la ley vigente”, agregó.

El diputado Gerardo Serrano, señaló que independientemente del número de iniciativas que se han atendido en la Comisión de Desarrollo Económico y Servicios del Congreso del Estado, está la satisfacción de tener “cero rezago” legislativo. No obstante, refrendó su compromiso de seguir adelante con el trabajo que se requiera al interior de la Comisión a fin de cumplir con las expectativas que demandan los ciudadanos.

Sobre la iniciativa que fue aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que ahora los interesados en obtener una licencia para el suministro de bebidas alcohólicas, en los establecimientos a que se refiere la ley, deberán presentar ante la Secretaria General de Gobierno; el ayuntamiento respectivo; o la autoridad indígena comunal o ejidal que corresponda, según sea el caso, solicitud por escrito.

“Una vez reunidos los requisitos, las autoridades competentes tendrán un plazo de dos meses,  para resolver respecto de la solicitud de otorgamiento de licencia; en caso de tener una resolución negativa, se otorgará al solicitante un plazo de dos meses para solventar las inconsistencias que motivaron la negativa, teniendo la autoridad otro plazo de un mes para resolver de manera definitiva. En todo caso, la autoridad estará obligada a resolver por escrito al solicitante sobre su petición”, acotó el legislador.

Por último, el diputado Serrano Gaviño, advirtió que en caso de que las autoridades correspondientes no emitan los dictámenes en los plazos señalados, serán sujetos de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.