Alza al salario, esfuerzo relevante de todos: Mikel Arriola

El aumento al sueldo anunciando por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es «un esfuerzo muy relevante de todos los sectores», afirmó Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS.

«Estamos hablando de que a partir de 2012 al día de hoy, en términos nominales se ha incrementado el salario mínimo en 45 por ciento, 20 por ciento en términos reales, que como lo señalaron los sectores es un esfuerzo de todos que se tiene que seguir incrementando», expuso en entrevista.

No obstante, consideró que hay que aspirar a una cifra que rebase la línea de subsistencia, pero, insistió, es un esfuerzo muy relevante de todos los sectores, en el que la Conasami ha sido factor y el mecanismo para llegar a esta cifra.

Tras inaugurar el 2º Foro «Oportunidades para ser Mejor», organizado por la asociación ALE, destacó que será hasta 2035 cuando se garantice la viabilidad financiera del Seguro Social y en ese sentido descartó que de aquí a esa fecha se esté en riesgo de volver a caer en un déficit financiero por los cambios de gobierno que se avecinan.

«La lección esta aprendida. La experiencia en 2012 fue que no se puede generar tal diferencia entre el ingreso y el gasto, porque el tamaño del IMSS es tal que se agotan las reservas muy rápido», enfatizó.

La otra enseñanza, mencionó, «es la lección de esta administración que tenemos que cerrar esa brecha sin sacrificar incluso gasto en infraestructura, pero si buscando en el gasto corriente donde podemos ahorrar y donde podemos seguir incrementando el ingreso».

Han sido años de empleo muy altos y si se mantiene esa disciplina «todos los años, me parece que le vamos a encontrar otro año más», subrayó.

Expresó que un momento muy importante será 2035, porque ahí se dejarán de sufrir incrementos en las pensiones todos los años, «hay una política sana, hay una regla de equilibrio financiero».

Incluso, comentó que es una buena idea que esa regla se convierta en ley para garantizar que ningún director general incremente los gastos por arriba de los ingresos y también ser muy cuidadosos en no asignarle obligaciones adicionales al Seguro Social.

El IMSS, enfatizó, se encuentra blindado ante los vaivenes políticos de cara la elección presidencial: «Hoy estamos en un año de seis mil 400 millones de pesos de superávit, pasamos de números rojos a números negros por primera vez en muchos años, no nos cansamos de repetirlo».

Además, el instituto es un organismo tripartito, compuesto por los patrones, trabajadores y gobierno, así como tiene un Consejo Directivo con plena responsabilidad: «El IMSS ha sido siempre un organismo que sin importar los cambios en los gobiernos ha seguido sorteando las necesidades de los mexicano», aseveró.

Sobre la recomendación que recibió de la CNDH por negar pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales, comentó que se van a garantizar esas pensiones, «tenemos plena conciencia de que el IMSS debe ser para todos».