Suben feminicidios en NL pese a Alertas de Violencia de Género

A tres días de haberse cumplido un año de haber sido emitida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en cinco municipios de Nuevo León, los feminicidios no han disminuido; en 11 meses se han presentado 66.

Irma Alma Ochoa, fundadora de Artemisas por la Equidad A.C., señaló que aunque se han hecho acciones por parte de los tres niveles de gobierno, éstas no han sido suficientes para erradicar este problema.

«Sí se han hecho acciones, pero falta profundizar en los programas de prevención, de concientización, para que no haya este tipo de violencia contra la mujer; se han abierto ya 31 investigaciones por feminicidios en Nuevo León, ya se reformó la ley y está ya tipificado el delito, esto gracias a la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación.

Hemos luchado desde 2013 para que se implementen los programas de ayuda, las campañas de concientización y de difusión para evitar más muertes de mujeres; cuando se emitió la alerta hubo municipios en los que bajó y en otros que no estaban se incrementó, lo cual es una señal de alerta para todos», señaló Ochoa.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León tiene sólo 31 carpetas de investigación por feminicidio en el estado durante 2017.

El 18 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Durante los 11 meses del 2017 se han presentado 66 feminicidios en Nuevo León, siendo los municipios de Monterrey y García los que presentan más casos con nueve, seguidos por Juárez con ocho y Santa Catarina con seis.