Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción sin personalidad jurídica: GRI

De acuerdo al contralor estatal, el Comité de Participación está dentro de la incertidumbre jurídica.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción está dentro de la incertidumbre debido a que carece de personalidad jurídica, reconoció Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Contraloría General del  Gobierno  del Estado.

En entrevista, expuso que como parte del Consejo Coordinador del SEA,  invitó a la comisión seleccionadora a que lo antes posible, pueda subsanar esa falla.

Además aclaro que para que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pueda tener certeza jurídica, debió generarse una publicación dentro del Periódico Oficial del Estado, en la que acreditan su figura legal así como la de sus respectivos integrantes.

Rosillo Iglesias, explicó que en una revisión hecha al Periódico Oficial del Estado, no encontraron una publicación que le conceda la certeza jurídica a ese consejo conformado mediante un proceso legislativo, encabezado y desarrollado por una comisión seleccionadora.

Expuso que lo único que observamos  es que en el periódico sólo había la convocatoria por parte de la comisión de selección, para integrar al Comité de Participación Ciudadana, pero no vimos la publicación que le diera la validez y certeza jurídica.

Cabe recordar que la primera reunión del Comité de Participación Ciudadana del SEA, realizada al cierre de la semana pasada, no obtuvo el foro de parte del resto de integrantes del Consejo Coordinador ASE, Fiscalía General, Contraloría, Cegaip, porque no tiene personalidad jurídica para convocar a este tipo de actos.