Alumnas de la UAM ayudan a agilizar movilidad en el Metro

Alumnas de Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, proponen colocar señalizaciones adecuadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, para facilitar el tránsito peatonal y agilizar la movilidad.

Como parte de las actividades académicas, Elizabeth Iturbide Zacarías, Zeltzin de la Paz Morgado y Yoceline Medrano Acevedo, efectuaron el estudio «Actitud de ceder paso a los usuarios que llevan prisa en las escaleras eléctricas del Metro Ermita» para hallar mecanismos que modifiquen el comportamiento de los individuos.

En el trabajo efectuado en 2016 en dicha estación con correspondencia con la Línea 12 encontraron que se registró una afluencia de 792 mil 789 pasajeros, quienes se enfrentan a problemas de desorganización y caos, al desconocer información relevante, como que el paso debe permitirse por el lado izquierdo.

En un comunicado de la UAM, explicaron que en las observaciones realizadas se pudo evaluar si las personas avanzaban correctamente, puesto que mucha gente es imprudente, se queda parada o es desconsiderada con los demás.

Así es que decidieron colocar en el piso de las escaleras tres tipos de calcomanías conocidas como floor graphic, elaboradas de un material resistente y duradero, en las que indicaban la manera correcta al caminar.

Iturbide Zacarías dijo que las señalizaciones fueron elaboradas en amarillo y azul; el primero denota luz, alegría, optimismo y un carácter emocionante, y se utilizó para los ciudadanos que transitaban con mayor rapidez; el segundo transmite tranquilidad, reflexión y paciencia, y se seleccionó para ubicar a las personas que avanzan lento.

De la Paz Morgado indicó que, durante 30 minutos de observaciones, 37 por ciento de los usuarios, es decir, 980 personas, no cedieron el paso, pero mil 679 sí lo hicieron. Luego, en un segundo momento, se realizó de nuevo el tratamiento de señalizaciones y el porcentaje de quienes no cedían el paso disminuyó a 34 por ciento.

Medrano Acevedo indicó que el proyecto resultó funcional, pero debe mejorarse a partir de una intervención hablada, ya que complementa el tratamiento, «creemos que, si se tiene una buena educación y se respeta los señalamientos, esto haría más efectivo el transporte público y el uso de las escaleras eléctricas».