Visita los lugares de México que son patrimonio de la humanidad

  • En México son 51 sitios inscritos en esta Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Tengas o no un peso en la bolsa, eres heredero de una riqueza invaluable. Tú y toda la humanidad son propietarios de tesoros naturales y culturales que fueron, son y serán hitos de nuestra existencia en la Tierra.

En México son 51 sitios inscritos en esta Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 12 son bienes son naturales, 37 son bienes culturales y 2 bienes mixtos.

Pero, ¿qué significa que esos bienes nacionales estén inscritos en esta lista?, que «la pérdida de cualquiera de ellos representaría una perdida invaluable para la humanidad entera».

 Por ello, le pertenecen a todos. No es que personas extranjeras tengan injerencia en las decisiones que se tomen sobre ellos, sino que se considera que, en materia cultural o natural, son herencia común para todos los humanos del planeta.

Hasta este año la lista mundial suma mil 73 sitios. Si planeas visitarlos todos, comenzar por México es una excelente opción. Aquí algunos de los más importantes:

Centro Histórico de la Ciudad de México

Todo cabe en una cuenca sabiéndolo acomodar; la Ciudad de México es testigo de ello. Miles de expresiones culturales confluyen en esta gran urbe y en el Centro Histórico parecen converger todas ellas. Visitar sus museos, cafeterías, teatros y hasta caminar por las mismas calles es una experiencia única donde se encuentran la historia y la contemporaneidad.

Sian Ka’an, Quintana Roo

Se trata de una joya invaluable en el Caribe mexicano. La biósfera ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur. Algunas zonas están sumamente protegidas, por lo que las actividades humanas se ven acotadas siempre en vistas de su conservación. Gracias a eso podrás disfrutar de un paraíso natural sin contaminación, ruido y bullicio propio de algunas playas de Quintana Roo mucho más concurridas.

Centro Histórico de Oaxaca

Quien conoce el Centro Histórico de Oaxaca se siente obligado a regresar. La majestuosidad de su catedral, las exquisitas tlayudas del mercado, el inmejorable chocolate caliente, las hermosas artesanías que encuentras por doquier, en fin, toda la oferta de goce que ofrece es cautivante. En el centro siempre encontrarás algo que hacer, no importa la hora.

Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur

De la población ancestral que se encontraba en este lugar sólo han quedado las pinturas. Gracias a lo seco del clima han podido permanecer en buen estado.

Enclavada en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la zona arqueológica se encuentra en un área de difícil acceso, por lo que no encontrarás tanta conglomeración como en otros sitios. Se calcula que la antigüedad de estas pinturas es de 10 mil 500 años; es una muy buena oportunidad para conocer la historia de la época precolombina de Aridoamérica y conocer cómo, con pigmentos naturales, los primeros habitantes californianos entendían la conexión con la naturaleza.

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, Baja California Sur

Aprovechando tu estadía en Baja California Sur, no puedes privarte de conocer uno de los lugares de más interés científico por parte de los biólogos marinos: el santuario de ballenas. Debido a las privilegiadas y únicas condiciones climáticas, este es el lugar de la ballena gris, quien encuentran en la laguna San Ignacio y la Ojo de Liebre el sitio perfecto para reproducirse. Pese a la intensa explotación que esta especie sufrió a finales del siglo XIX y principios del XX, este lugar se ha vuelto sumamente necesario para su preservación.

Paisajes del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco

En medio del volcán de Tequila y el valle del Río Grande se encuentra uno de los escenarios más bellos de México. Son casi 40 mil hectáreas de cultivos de agave azul. La producción de esta bebida alcohólica no es sólo una de las industrias más redituables para el estado de Jalisco, sino un componente esencial e imprescindible de la cultura mexicana. Aquí podrás conocer el Museo Nacional de Tequila y ver, de primera mano, cómo es la producción de este icónico y delicioso líquido.

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Con 56 mil 259 hectáreas, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es uno de los santuarios más importantes del mundo. Año con año los árboles se visten de naranja; en otoño estos pequeños seres voladores migran desde Canadá atravesando Estados Unidos y todo el norte de México.

Ya en marzo emprenden su regreso. Ubicado al este del estado de Michoacán, es un destino obligado para quienes aman la naturaleza y sus extraordinarias maneras de actuar.