Tejer poesía con Pirí Sosó

Crecer en un ambiente donde la magia de los textiles imperaba, ofreció la respuesta acertada a Pirí Sosó cuando anhelaba incluir en su obra artística parte de sus raíces.

Pirí Sosó es una artista textil originaria de Asunción, Paraguay, aunque actualmente vive en Oaxaca.

 Ella ha dedicado su trayectoria al arte, es grabadora de profesión, aunque también ha incursionado en la escultura, la pintura y expresiones del arte contemporáneo, como instalaciones y performances.

Hace aproximadamente seis años, decidió incluir técnicas textiles tradicionales de Paraguay en su producción artística, ya que deseaba expresar en ella su historia, incluyendo su antepasado. Sosó teje su historia desde su infancia hasta las más recientes puntadas.

De niña tuve el ejemplo de mi abuela, ella era una modista autodidacta, de ella pude tomar esta parte de los textiles.

Recuerdo que cosía para una compañía de teatro, y yo crecí en ese mundo porque estuve mucho con ella.

Entonces, mi fijación por los textiles, viene desde los 9 años a su lado. Me atraían las texturas, los colores, la magia de los vestuarios que ella confeccionaba, los actores, eran muy graciosos, divertidos, todos eran alegres.

Tiempo después, descubrió las técnicas tradicionales de bordado, el ñandutí y el ao poí, que posee su país, cuando estudiaba en la secundaria en un colegio de monjas privado, ahí teníamos labores complementarios a las materias normales, en uno de esos nos enseñaron estas técnicas.