Sólo 20% puede acceder a universidades

  • Insuficientes escuelas del nivel superior: OCDE
  • Dos de cada 10 adultos con estudios universitarios

La falta de espacios educativos a nivel superior ha originado que solamente 2 de cada 10 adultos cuente con estudios universitarios, y actualmente tan sólo el 30 por ciento de los jóvenes egresados en la educación media superior pueden acceder a los mismos.

De acuerdo al último informe “Panorama de la Educación 2017” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2015 al menos un 30 por ciento de los que ingresaron a la universidad eligieron carreras en el área de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

El estudio reveló que los ingresos a la universidad en los últimos años mue-stran una fuerte inclinación de los estudiantes por el campo de la ciencia.

Un dato menos alentador refiere a los estudios terciarios: solo 2 de cada 10 adultos en México tienen estudios universitarios, lo que coloca a la nación en el último lugar de los países que integran la Organización. Esta es una de las áreas que más se debe trabajar a nivel de políticas públicas, para poder asegurar un futuro prometedor a las nuevas generaciones e impulsar el óptimo desarrollo del país.

El reporte resalta como una medida positiva las reformas educativas que se llevan a cabo, las cuales permiten el acceso a mejores programas técnicos, mayor vinculación de los estudiantes al mercado laboral y mayores salarios a maestros y profesores.

Otro dato alentador es que se incrementó la matrícula en la educación preescolar, lo que posibilita el ingreso a la educación desde la primera edad, la etapa más vulnerable de los niños.

En el estado alrededor del 40 por ciento de los aspirantes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quedaran fuera debido a la falta de espacio para atender la gran demanda que hay de espacios educativos.

En el mes de julio alrededor de 14 mil 600 jóvenes de todo el estado, presentaron el examen de admisión a la UASLP, pero solo había 7 mil 752 lugares, dejando a muchos sin una opción para continuar sus estudios profesionales.

Juan Manuel Buenros-tro Morán, Jefe de la División de Servicios Escolares de la UASLP, manifestó que la universidad ha hecho un gran esfuerzo para incrementar la matricula, por ellos en los últimos cinco años anualmente ha crecido alrededor del tres por ciento con la finalidad de atender a la creciente demanda.

“El incremento que se ha hecho es a solicitud del rector en el cual se le pide a los directores de las escuelas y facultades que hagan un esfuerzo para incrementar los espacios sin detrimento de la calidad educativa”, dijo.