Los jóvenes sienten empatía hacia los monstruos de historias literarias: Ronnie Medellín

Debido a su similitud de condiciones los  jóvenes se sienten especialmente identificados y atraídos hacia la literatura fantástica de horror, ya que su entendimiento con los monstruos es mucho más empático señaló en entrevista el escritor Ronnie Medellín en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lo anterior como parte de las actividades del Festival Internacional de la Letras en San Luis, al participar en una mesa redonda con el tema “De vampiros, zombies y psicópatas en la literatura”, en conjunto con los escritores Alexandro Roque y Roberto Coria. Debido a la edad, los jóvenes y adolescentes entre 16 y 27 años, se identifican con este tipo de personajes, ya que se pueden ver incompletos e incomprendidos ante el mundo, al igual que estas creaturas, ya que, en este rango de edad, hay una incitación a no ser igual que el resto.

En la mesa redonda, se abordó el tema de la presencia de los monstruos en la literatura y como se han expandido a otros medios como el cine y la televisión, teniendo sus orígenes en el relato popular y consolidándose a través del libro.

El escritor, indicó que estas historias provocan en la audiencia atracción, generando cierta empatía con el otro, ya que se representa al monstruo como la otredad de las personas que se refleja físicamente en esa figura, sin embargo, estas historias también hablan de las condiciones humanas de las cuales muchas veces no se quieren hablar ni entablar discusiones como son los defectos y ansiedades.

Comentó que, mediante las charlas y la socialización de las historias, la sociedad ha encontrado una forma de abordar estos temas o ideas que no se quieren sacar a la luz, este tipo de contenido a pesar haber nacido para entretener a un publico adulto, actualmente esta siendo muy aceptado por los niños y jóvenes.

Finalmente, el autor señaló que, en comparación del libro, el cine presenta un soporte mayor, pues permite que el espectador pueda crear relatos de lo que se está viendo en la pantalla, “han sido maravillosa todas las construcciones del monstruo en la realidad a partir de los medios digitales y los alcances que ha tenido”.

-Violencia de género, asunto de carácter cultural en la historia de la humanidad: Dr. Carlos González Camacho.

El Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial (CUATE), colaboró con el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), en el Diplomado Análisis de los Instrumentos de Política Pública en el marco de la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y protocolos de atención a la violencia contra las mujeres, y el nuevo sistema penal acusatorio en México.

El Diplomado inició en el mes de agosto y concluyo en este mes de noviembre, se ofreció a 125 participantes, entre el grupo presencial de la capital potosina y transmitido a los campus de la universidad en Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.

El director del CUATE, doctor Carlos González Camacho, comentó que desde hace varios años se trabaja con el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), en esta ocasión el tema fue asociado al nuevo sistema penal acusatorio, “contenido que muchos no entendemos cómo va a funcionar, y si le agregamos que las mujeres víctimas de violencia batallan porque bajo el sistema tradicional los ministerios públicos no saben cómo clasificar la violencia de género, ahora qué ocurrirá bajo este nuevo sistema”.

El diplomado auspiciado por el Instituto de las Mujeres del Estado fue llevado a cabo con recursos provenientes de la Federación, dirigido a funcionarios públicos, personal de la UASLP y organizaciones del sector público, en 24 sesiones con ponentes locales y de otras entidades.

González Camacho, dio a conocer que el CUATE trabaja en una diversidad de proyectos, “este con el IMES se realiza desde hace tiempo, incluso con investigaciones; en próxima fecha realizaremos talleres en la zona Huasteca donde se invita a los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre a participar y conocer sobre el tema de violencia de género”.

Confió en que esta serie de actividades continúe, “tratamos de ofrecer información a las personas que atienden a mujeres bajo situaciones de violencia para que adquieran mejor capacitación y brinden un mejor servicio”.

Señaló que la cuestión de violencia de género comienza desde un asunto de carácter cultural, “tradicionalmente en la historia de la humanidad encontramos que se nos ha educado que la mujer esta para servir y los hombres para mandar, por tal motivo debemos erradicar estas prácticas nocivas para la sociedad”.