Llaman al Inpojuve a promover el respeto a los derechos humanos y la no violencia

Con el objetivo de que el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE) realice acciones para promover el respeto a los derechos humanos, la cultura de la no violencia, la no discriminación y equidad de género, el diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 67 de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Agrega que se busca generar políticas públicas efectivas que mitiguen riesgos de violencia entre los jóvenes potosinos, y promuevan la tolerancia y la no discriminación.

Detalla en su exposición de motivos, que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en materia de violencia juvenil, cada año se cometen en todo el mundo 200 mil homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios.

A su vez la misma organización menciona que la violencia juvenil encarece enormemente los costos de los servicios sanitarios, sociales y judiciales; además de recudir la productividad y no abona a la construcción de un tejido social.

En México, según datos de la UNICEF México, se indica que la violencia es un factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles.

Además, el INEGI señala que el 56% de las mujeres de entre 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

Por ello, la iniciativa plantea incluir dentro de las facultades del propio Instituto Potosino de la Juventud, para fomentar la participación del sector público, privado y social; apoyar, encauzar, motivar y promover a las personas jóvenes en actividades de educación académica, capacitación laboral, rehabilitación de adicciones, educación sexual, derechos humanos, cultura de la no violencia y no discriminación, equidad de género, desenvolvimiento de sus aptitudes en las artes, la ciencia y el deporte.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.