El PRD aún arrastra deudas de López Obrador

Multas millonarias y préstamos bancarios han dejado en los últimos años al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en deuda permanente. Desde 2014, el instituto político de izquierda ha tenido que saldar créditos y multas electorales que ascienden a 147 millones 880 mil pesos.

A pesar de haber sorteado esa deuda, el PRD seguirá pagando para 2018, toda vez que tendrá que saldar una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de 46.9 millones de pesos por irregularidades en la campaña federal de 2012. Entre las sanciones que tendrá que solventar se incluye el rebase de topes de gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ahora líder de Morena, lo cual ameritó una multa de 15 millones de pesos ese año, en el que fue arropado por el perredismo para la candidatura presidencial.

Documentos en poder de un Diario de circulación nacional detallan que la Secretaría de Finanzas del PRD informó a los integrantes de la dirigencia nacional que el mes pasado lograron pagar la multa impuesta por el INE referente al proceso electoral 2015, que ascendía a 72 millones 880 mil 376 pesos.

De acuerdo con el documento, el partido saldó la multa en cuatro mensualidades de 18 millones 220 mil 94 pesos, cada una, durante el periodo de julio a octubre de este año.

Debido al pago de esa sanción, según la Secretaría de Finanzas, el PRD tuvo que aplicar una política de austeridad al interior del partido y suspendió durante esos cuatro meses el pago de viáticos y otros gastos a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los delegados perredistas.

El partido del sol azteca no solamente pagaba la multa por las irregularidades de la elección federal de 2015, sino también tenía a cuestas el desembolso mensual de un pago a un crédito bancario que consiguió hace tres años.

Al respecto, el secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes Vargas, giró un oficio a los integrantes del CEN, al Consejo Nacional, comisionados y otros directivos, para informar que el partido también saldó un préstamo que data de 2014. Según el documento SF/619/2017, en octubre el partido terminó de pagar un crédito que tenía con el Banco Afirme, por 75 millones de pesos, que fue adquirido hace tres años, dejando sus prerrogativas como garantía.

Con el pago de ese crédito, Cifuentes informó que actualmente el PRD ya no tiene ninguna deuda crediticia con instituciones bancarias.

Arrastra multa. A pesar del pago de sanción y crédito bancario de 2014 y 2015, según el escrito SF/619/2017, girado el pasado 30 de octubre por la Secretaría de Finanzas, el PRD tendrá que pagar una multa del proceso electoral de 2012 que asciende a 46 millones 950 mil 547 pesos.

El PRD y otros partidos sancionados cabildearon con el INE que las multas de 2012 pudieran ser cubiertas a partir de agosto de 2018, es decir, un mes después de la jornada electoral federal, para no afectar su operación en elecciones. El organismo electoral aceptó que elsol azteca pueda pagar la sanción después de los comicios federales, pero bajo la condición de que sea en una sola exhibición.

 El subsecretario de Finanzas del PRD, Fernando Belaunzarán, aseguró a este diario que gran parte de la multa se debe a las irregularidades de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2012.

“Se advierte que el entonces candidato a la Presidencia de la República de la otrora coalición Movimiento Progresista [Andrés Manuel López Obrador], tuvo un gasto dictaminado que alcanzó el tope de gastos de campaña, esto es, la cantidad de 336 millones 112 pesos y, adicionalmente, se advirtió un monto ejercido en exceso, el cual ha sido materia de cumplimiento en el acatamiento referido. Consecuente con lo anterior, el monto correspondiente [a la multa] es de 24 millones 944 mil 795 pesos”, indica el acuerdo INE/CG396/2017 del INE.

La primera resolución indica que los partidos PRD, PT y MC fueron multados por esos 24.9 millones de pesos y al individualizar las sanciones, el INE impuso multa al PRD que accidente a 12.4 millones de pesos, ya que el partido representaba en la entonces coalición un porcentaje de 50% de participación.

En otra resolución, se sancionó a la coalición por 5 millones 124 mil 242 pesos. De manera individual, el PRD tendrá que pagar 2.5 millones.

Eso significa que las dos multas impuestas por el INE al PRD en el proceso electoral 2012 y por las faltas en las que incurrió el hoy presidente de Morena, suman 15 millones 34 mil 518 pesos, es decir, 32% de lo que tendrá que pagar el sol azteca por multas de las elecciones federales de hace cinco años.