Compañía de Teatro de San Luis presenta la obra «Lear»

Lear es el nombre de la obra con la que se presenta la compañía estatal de Teatro del Movimiento Antorchista de San Luis Potosí, en el XVIII Encuentro Nacional de Teatro, para competir en la categoría semiprofesional.

Bajo la dirección del maestro Marco Polo Rodríguez, la compañía presenta la obra del dramaturgo William Shakespeare «Rey Lear», basada en la adaptación de Víctor Puebla, sobre una idea de Marko Castillo.

Lear, farsa trágica mexicana inspirada en la Huasteca Potosina, es la historia de un rey que pierde todo el amor de sus hijos al momento de dividir su herencia antes de morir cayendo en la locura. El conflicto desencadena mentiras y falsas alianzas entre familias y hermanos de sangre. «Hoy soy tu mejor amigo y mañana te desconozco».

«Las mentiras se vuelven espina que se clavan en los ojos o peor aún,  aguijones de alacrán que punzan el alma como si uno se encontrara sólo el desierto. El deseo de poder y la riqueza vuelve loco a cualquiera que se llame mortal. Entonces la traición se vuelve el mejor amigo para echar a la bolsa de la basura la lealtad, la amistad y amor fraternal.», reza la sinopsis de la obra.

Es así como inició el primer día de actividades en el recinto del Teatro de la Paz, en la ciudad de San Luís Potosí, que aglutina año con año a miles de actores de toda la República Mexicana para participar en este Encuentro Nacional de Teatro considerado el más  importante en su tipo, de todo el país.

Es importante señalar la afluencia de miles de colonos, campesinos y estudiantes de la entidad para presenciar de manera gratuita las actividades culturales organizadas por la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista.