*.- Cisma en puerta en el PRD *.- Responsabilidad presupuestal *.- Simbólicas Semanas de Facultades

Lo que faltaba. A la profunda crisis del PAN, estatal y nacional; al descrédito del PVEM, que a nivel nacional lanza una consulta abierta ciudadana para renovar dirigencia, pero aquí la reelige a puerta cerrada; los fraudes petistas con los recursos oficiales de los Cenfis que maneja en 11 Estados y los excesos del eterno dirigente potosino, José Belmares, que se compra camionetas de lujo a cuenta del erario público, y las transas similares del ex petista y ahora Morenista Jesús Cardona, en la LXI Legislatura; frente al ostracismo de un PRI, que no ata ni desata pese a la tormenta que se acerca (léase contienda electoral del 2018), habrá que sumar la crisis que se avecina en el PRD.

Una crisis que si bien sólo será local, deberá encender los focos rojos en el CEN perredista aún dirigido por la ex azafata Alejandra Barrales, pues con el rompimiento que significa la solicitud de registro como candidato independiente a la alcaldía de ésta capital, de su diputado federal Xavier Nava Palacios, le bajará sus bonos, más ahora que Miguel Ángel Mancera volvió a apuntarse “para ir de frente por el frente”.

Las presunta candidatura independiente de Nava se  venir desde que a fines de septiembre un grupo de “notables” del navismo, la corriente que creó su legendario abuelo, Salvador Nava; le ofrecieron su respaldo para “recuperar para la ciudadanía” la capital potosina pero eso sí, “”sin ensuciarse con las siglas de ningún partido”.

No obstante, vale aclarar, se trata de la primera fractura que enfrente la corriente de Ricardo Gallardo Juárez, montado desde el inicio de su trienio en el caballo de la reelección, y quien en 2015 tuvo como principal aliado al nieto del legendario doctor Nava, por lo cual recibió los votos de dicha corriente, que en las 2 elecciones anteriores había estado replegada y, según los expertos, a ello obedecieron los triunfos del PRI.

Fueron muchas las descortesías que Xavier Nava recibió del “Pollo Gallardo”. Lo acompañaba a sus actos sin que se le mencionara, incluso aunque estuviera en el presídium y hasta llegaron a negarle acceso a las actas de las sesiones de Cabildo.. Pero lo que más mol4est+o al diputado federal fue que,  de acuerdo al protocolo perredista, entregó al Edil de su partido los 20 millones de pesos de su “Bono de Inversión”, una cantidad que todos los diputados reciben para obras en sus Distritos y que se ejerce a discreción, sin rigores ni escrutinios.

Ricardo Gallardo Juárez debía realizar obras de índole deportiva en el Distrito de Xavier Nava, el VII, porque éste las había prometido durante su campaña, pero en vez de promover el deporte en las colonias populares del séptimo Distrito, las gastó en cosas que, fiel a su costumbre, hasta ahora no se ha dignado informar al gestor de tales recursos, el diputado federal que, todavía, no hace oficial su renuncia al PRD, pero que obviamente está por anunciar.

La salida del navista de la bancada en San Lázaro atraerá loa reflectores y la  atención de la  prensa de la CDMX, en momentos en que el liderazgo de Alejandra Barrales debe ser lo más fuerte posible para que pueda cumplir el trato virtual de que la candidatura presidencial del Frente que conformaron  con el PAN y Movimiento Ciudadano, al “joven Maravilla” blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés. Aunque Nava Palacios dice que su candidatura fue “ciudadana”, como “candidato externo” pues “no” milita en el PRD, su inclusión y aceptación a la bancada de éste partido le da la calidad de militante.

Será la primera crisis del perredismo- gallardismo dentro en nuestra entidad, lo que ya se veía venir, y será obvio opositor, como candidato ciudadano a ésta alcaldía, de una emblemática figura de ese partido, Ricardo Gallardo Juárez, quien ocupa la posición y seguramente irá ´por la reelección.

Por lo pronto, saldrán chispas

Poe otro lado, terminaron las “semanas“ de las distintas escuelas y facultades de la UASLP, una tradición anual que en la práctica equivalen  a las celebraciones de aniversario de cada una y que, también por tradición empiezan a celebrarse a parir del mes de octubre, una vez realizados los festejos por el “Día de la Universidad”, el 30 de septiembre.

FACULTADES CUMPLEAÑERAS

Este año destacaron las Semanas de Arquitectura, Psicología y Agronomía y Veterinaria, que cumplieron (las tres) 40 años de vida. Todo un récord forjando profesionistas de excelencia

Además, la Facultad de Enfermería y Nutrición celebró su CLX Aniversario y ya comienzan a preparar las actividades para celebra, en 10 años más, sus primeros 150 años de creada.

La Facultas de Enfermería y (ahora) Nutrición, se inauguró en 1877 con la carrera de “Enfermera Partera”, una profesión un poco desairada ahora en la ciudad pero todavía muy valiosa en las zonas rurales, aunque parece estar volviendo por sus fueros dada la tendencia de las parejas hacia el parto natural o en agua, con el llamado “parto profiláctico”.

Según la medicina tradicional, el parte profiláctico, en agua, reduce al mínimo el traumático descenso por la cavidad uterina y no requiere el llanto del nonato pues los pulmones del recién nacido se activan también de manera natural y subsecuente ante la necesidad de respirar aire puro. Todo un prodigio de la naturaleza que particularmente las madres primerizas, vuelven a valorar.

Y no sin antes consignar que ciertamente, al asignar recursos para que el próximo año arranquen las obras de la vía Tamazunchale. Ciudad Valles, el presidente Enrique Peña cumple una promesa al gobernador Juan Manuel Carreras, quien se la pidió hace unos meses. Sin embargo dejará pendiente, así parece, la construcción de la presa de La Maroma, que resolvería en mucho las aciagas sequías de la zona Altiplano, que fue uno de sus compromisos notariados desde la campaña. ¡No hay que ser!; que con todo y operativo “transporte seguro”, anunciado por la DGSPM apenas el jueves, al día siguiente 3 chavos asaltaron con lujo de violencia a pasajeros de la Ruta 18, que va a Soledad, exactamente frente a una empresa de seguridad privada, como si se burlaran del operático; que crecen los rumores de que Marco Antonio Aranda sale de la Secretaría General del Ayuntamiento, como medida gallardista en previsión de la renuncia que está por presentar para poder buscar su reelección; que mañana en punto de las 19 horas el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado de su esposa, Gladys Farías pone en marcha el Unibazar 2017 en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, CC200, donde todavía podrá aprovechar descuentos por el Buen Fin, hasta el próximo domingo, cuando será clausurada. Aquí nos leemos el próximo domingo.