IMSS recibe recomendación de la CNDH por caso de parejas gay

El 9 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos notificó al Instituto Mexicano del Seguro Social la Recomendación 53/2017, con motivo de la negativa de otorgamiento de pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recibió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por negar la pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales.

En ese sentido, el IMSS anunció que propondrá ante instancias federales, la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas para, en su caso, atender dicha recomendación, la cual considera que excluir a las parejas del mismo sexo en concubinato, de los beneficios de seguridad social, vulnera la dignidad de las personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide al IMSS modificar las disposiciones para la concesión de pensión por viudez en el caso de concubinos de parejas homosexuales.

A través de un comunicado, se informó que en virtud de que en la referida recomendación, se requiere se modifiquen las disposiciones normativas internas aplicables, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de concubinos de parejas homosexuales, el Instituto Mexicano del Seguro Social propondrá ante las instancias correspondientes del Ejecutivo Federal, la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas para, en su caso, atender dicha Recomendación.

Asimismo, se solicitará la aprobación del H. Consejo Técnico del IMSS, con la finalidad de estar en posibilidad de atender los casos específicos señalados en el citado pronunciamiento.

Un reto, renegociación de TLCAN: Canadá

El jefe negociador de Canadá, SteveVerhoul, indicó que empieza la quinta ronda y “es muy temprano todavía para decir algo”;

se espera la participación de John Melle yKenneth Smith y el propioVerhoul.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son un “reto”, dijo el jefe negociador de Canadá, Steve Verhoul.

En breve entrevista, durante el primer día de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, agregó que la renegociación tiene un largo camino por recorrer.

Aunque dijo que empieza la ronda, por lo que “es muy temprano todavía para decir algo”.

En esta quinta ronda solamente se espera la participación de los jefes negociadores, el estadounidense, John Melle, el mexicano Kenneth Smith y Verhoul, ya que los ministros de comercio decidieron que serían encuentros técnicos y no habría reuniones ministeriales.