Corredor de Tomasa Estévez entre Nicolás Zapata y  Carranza, zona de asaltos

Estudio realizado por la UASLP reveló que es donde más robos a mujeres de las Facultades del Centro de la ciudad se cometen

Marcela Loyola

La profesora investigadora de la Facultad de Derechos de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez reveló que de acuerdo a análisis empíricos que se tienen desde el 2016 a la fecha, los grupos delictivos que tratan de robarse a las mujeres lo hacen en calles solitarias que dan a arterias viales rápidas.

Indicó que de este estudio detectaron que en las facultades que están en el centro, las estudiantes referían que había zonas o corredores muy específicos donde se les acercaban personas sospechosas o que las perseguían, el cual concretamente es el corredor que va desde Nicolás Zapata por Tomasa Estévez hasta la avenida Venustiano Carranza.

“Esto nos quiere decir que buscan rutas fáciles donde puedan salir a avenidas principales que puedan hacer que se pierdan, como ocurrió en el caso de Paola la chica que desapareció en constitución con una salida a una arteria rápida que era Salvador Nava. Entonces lo que detectamos un poco es ese patrón que se da en lugares donde hay salidas a arterias rápida, esto también ocurrió en el caso de Tecnológico Regional donde la calle circuito oriente sale de forma inmediata a la carretera Rioverde”, expuso.

La investigadora manifestó que hace falta coordinación de las autoridades con la academia para que se haga un estudio serio y se brindará la información de donde se desplazan y donde pudiera haber casas de seguridad.

Añadió que ante esta problemática que se da contra las mujeres no basta la instalación de videocámaras o botones de pánico sino que haya reglamentos para acceder a las imágenes sobre todo para las víctimas.

Indicó que se requiere generar un proceso de información sobre el uso de estos dispositivos, de cómo se accederá a la información de las cámaras porque cuando se instalaron las cámaras en la ciudad y se quería pedir información con respecto a  casos de desapariciones, no se tenía acceso a las imágenes porque el C4 no las proporcionaba.

Dijo que en el caso de la instalación de las cámaras en los camiones urbanos es importante aclarar como la ciudadanía que sea víctima de un delito en alguna unidad puede tener acceso a la información.