Apoyan IME y Femextkd a ‘dreamers’ en EU

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd) decidieron apoyar a tres dreamers para que compitan en torneos regionales en Estados Unidos y, si su situación migratoria lo permite, puedan representar en el futuro a México.

El IME, a través de la organización Mexicanos en el Extranjero TKD, ha desarrollado en los últimos años un programa de detección de talentos en diferentes ciudades de Estados Unidos que ha generado a México deportistas como Carlos Navarro, seleccionado olímpico en Río 2016 y medallista mundial este año.

El programa empieza en el US Open, que es un evento abierto, ahí se inscriben y comenzamos a evaluar», dijo Elvis Chávez, responsable del programa. «Este año comenzaron el proceso 50 competidores», agregó.

Los deportistas que tienen doble nacionalidad y son seleccionados, son apoyados para integrarse a las selecciones nacionales de México, realizar campamentos y competencias internacionales, como sucedió este año con dos seleccionados (Luis Salazar y Emikio Cendejas) al Mundial de cadetes realizado en Egipto.

Hace unos meses, y debido a la situación de apremio que viven las comunidades hispanas en Estados Unidos, el programa fue ampliado a tres dreamers, quienes son registrados en competencias dentro de Estados Unidos como mexicanos y la Femextkd les otorga el aval para competir; la única limitante es que no pueden salir de Estados Unidos y por tanto no pueden representar a México en eventos internacionales fuera de territorio americano.

«Confiamos en que su situación migratoria cambie en un futuro cercano, mientras tanto tienen que seguir su proceso de preparación», dice Raymundo González, presidente de la Femextkd. «Confío en que su situación va a cambiar, por ellos y por su desarrollo principalmente, pero a nosotros sólo nos queda seguir apoyando», dijo.

Las autoridades se reservan los nombres de los apoyados por seguridad, pero explican que se trata de tres deportistas menores de 18 años que han mostrado condiciones para competir internacionalmente en un futuro por México si ellos deciden salir de Estados Unidos para radicar en México o su situación migratoria cambia.

«Eso ya es una decisión personal porque implica cambiar muchos aspectos de su vida (salir de Estados Unidos), lo que buscamos ahora es apoyarlos para que puedan mejorar; ya habrá momento de valorar otras opciones», concluyó Chávez.