Presentan el libro Centenario De La Constitución General De La República

  • Encabeza el gobernador JM Carreras el 40º Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado de la UASLP.
  • Participaron académicos y juristas que aportaron sus conocimientos y reflexiones en torno a la Norma Suprema de la Nación y de San Luis Potosí.
  • Conoce lo más destacado del evento

Al participar en la presentación del libro Centenario de la Constitución General de la República y de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí 1917-2017 en el marco del 40º Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, expresó que tanto la norma nacional como la local marcan de manera muy especial las diferentes etapas de nuestra sociedad que promueven cambios y realidades sociales a favor de las y los mexicanos.

“Tanto la Constitución de nuestro país como la de San Luis Potosí durante 100 años han evolucionado al reconocer los derechos humanos, las nuevas figuras y acepciones para una mejor gobernanza de los poderes públicos”, añadió.

Durante el evento que se llevó a cabo en el auditorio “Ponciano Arriaga” de la Facultad de Derecho de la UASLP, acompañado por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la importancia de llevar a cabo en nuestra entidad este foro sobre derecho internacional, es fundamental para reflexionar sobre las nuevas relaciones sociales, políticas y económicas entre los países.

“Son ordenazas legales que los países tienen que perfeccionar cada día para ir acorde a los nuevos tiempos que demanda la sociedad”, puntualizó Carreras López, quien dijo que durante estos tres días la Facultad de Derecho de la UASLP se ha convertido en un espacio de reflexión en materia de derecho internacional.

A su vez, el Consejero Jurídico del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, fue el responsable de moderar la  participación de los académicos y juristas que aportaron sus conocimientos y reflexiones sobre el centenario de la Constitución General de la República y de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, integrado por Miguel Eraña Sánchez, Elí Rodríguez Martínez, Manuel Alejandro Munive Páez, Socorro Apreza, Uriel Piña Reyna e Isidro de los Santos Olivo.

Durante la disertación se destacó que: “Existen efemérides que ameritan algo más que una mención en los actos cívicos y ceremonias escolares. Una de ellas es el centenario de la Norma Suprema de la Nación. Y si esa celebración coincide con el siglo de la Constitución de la entidad federativa de San Luis Potosí, doble motivo para dejar una huella permanente”.

Asimismo, los panelistas coincidieron en señalar que la Carta de Querétaro, promulgada el 5 de febrero de 1917, sentó las bases jurídicas y políticas de la República; y provocó que los Estados de la Unión generaran sus Leyes Fundamentales y “San Luis Potosí lo hizo promulgando su Constitución el 8 de octubre del mismo año, siendo una de las primeras entidades en hacerlo”.

Además, -añadieron- que la mejor forma de conmemorar la gestación y parto de un documento fundatorio de un Estado, es el análisis y el estudio a la luz del presente.

Finalmente, manifestaron que su lectura contribuirá al debate serio del Constitucionalismo en un momento de trascendencia para el país.

Previamente, el mandatario estatal Carreras López presenció la conferencia magistral “El Derecho de Acceso a la Justicia de los Migrantes Irregulares” a cargo de la Doctora Loretta Ortíz Ahlf, también en el marco del Cuadragésimo Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además, en el vestíbulo del auditorio “Ponciano Arriaga” de la Facultad de Derecho, realizó un recorrido por la exposición fotográfica relativa a la Promulgación de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que estuvo amenizada con la presentación de la Camerata de San Luis.

Asistieron el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García y el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera.