Lucha de poder a poder en el IPN con Guerra de Robots 2017

Con el objetivo de generar tecnología a través de la construcción de un robot de competencia, este miércoles dio inicio la XI Edición del Concurso Nacional Guerra de Robots 2017.

El concurso se realizará del 15 al 17 de noviembre con sede en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En comunicado, la institución educativa informó que debido a la respuesta de los más de 60 equipos participantes, aumentaron 27 metros cuadrados el escenario y reforzaron el sistema de seguridad a base de policarbonato grado balístico.
Durante el concurso participarán más de 900 concursantes de 70 escuelas de todos los niveles educativos, cinco países y la rama estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).

En distintos escenarios también se llevarán a cabo competencias de drones, vista en primera persona (FPV), seguidor de línea, sumo RC, sumo autónomo, minisumo y microsumo, así como categorías infantiles como Lego junior sumo y Lego seguidor de línea.

Además de la competencia estelar de guerra de robots de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, las cuales forman parte de las 16 actividades del evento.

El presidente de la IEEE, de la UPIITA y coordinador general del evento, Ángel Prado Aróstegui, destacó que “en estas competencias no existen restricciones en cuanto al armamento que pueden ser palas, sierras, arcos eléctricos y mazos, con excepción de fluidos como agua, gel o sistemas que pudieran corromper el funcionamiento del robot antes de que exista contacto físico”.

Los ganadores de cada categoría disputarán las acreditaciones para el All Japan Robot Sumo Tournament, de Japón; Runibot y Robotic People Fest, ambos de Colombia; Robot Games Zero Latitud de Ecuador; Robochallenge, de Rumania y Robogames, en Estados Unidos.

En el evento se instalaron estands de difusión y patrocinadores con información, venta de artículos y dispositivos.

Asimismo, para promocionar de manera recreativa el interés en el desarrollo de elementos tecnológicos y el ingenio requerido en la construcción de un robot, se realizarán talleres y pláticas en las áreas afines y se hará una guerra de bandas.
Las acciones de los combates se podrán seguir por las redes sociales del evento de Facebook: Guerra de Robots Undécima Edición, en Twitter: @CNGDR_Mx y por Instagram: @cngdr_mx.