Gobierno del Estado no contratara deuda pública durante el 2018

  • La propuesta presupuestal presentada ante el Congreso del Estado, privilegia el desarrollo social, la salud y la educación, informó la Secretaría de Finanzas.

Para el 2018, el Gobierno del Estado, no tiene contemplada la contratación de deuda pública, aseguró José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

En este sentido, el titular de la Sefin, dijo que “Al menos al 2018 el presupuesto no contempla ningún tipo de deuda. No puedo hablar al 2021 porque depende mucho de condiciones que a veces rebasan la capacidad de decisión del estado. Ustedes saben que muchas veces ha habido crisis que han afectado las finanzas del estado pero son crisis derivadas de ajustes a nivel federal que tienen impacto en el Estado, pero para 2018 no se tiene contemplada”, aseguró.

Más adelante, señaló que un nuevo capítulo en el proyecto de egresos es que se contemplan cerca de 225 millones para el pago de deuda y no como anteriormente se hacía, que los recursos excedentes se empleaban para el pago de deuda.

Explicó que la propuesta presupuestal que fue presentada ante el Congreso del Estado, privilegia el desarrollo social, la salud, la educación y en este tema detalló que se buscará cubrir el adeudo al sector educativo que asciende a 5 mil millones de pesos, además dijo que se buscará abonar a pensiones y otros pasivos heredados.

Dijo que otro aspecto que consideró relevante a considerar es el gasto que se generará por el proceso electoral.

 “El presupuesto crece en un 6.5 por ciento pero el gasto corriente no crece, salvo el gasto corriente de las áreas de seguridad, el área de servicios personales crece un 3 por ciento para el personal de base, el personal de confianza de nivel director general hacia arriba se mantiene con crecimiento cero tenemos una disminución acumulada de más del 15 por ciento, recurso que dijo se puede destinar a otro tipo de rubro”, concluyó.