Ella es Dafne Almazán, la niña genio mexicana

Tres de cada 100 niños son superdotados en México. Un caso muy particular es el de la familia Almazán Anaya, los tres hijos del matrimonio son genio, el mayor Andrew fue diagnosticado con un intelecto superior al de Einstein. Delanie terminó la carrera de Sicología a los 17 años y la menor Dafne, que obtuvo su Maestría en Educación a los 16 años. Los esfuerzos del matrimonio los llevaron a fundar el «Centro de atención al talento (Cedat)»para dar educación a los niños superdotados en nuestro país.

La historia de Dafne está plagada de logros a su corta edad. A los siete años recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria. Con tan solo 10 años inició sus estudios de licenciatura y a los 13 se convirtió en la psicóloga más joven del mundo. A los 16 con su maestría concluida, planea estudiar un doctorado que espera terminar antes de cumplir la mayoría de edad.

En enlace televisivo para la segunda emisión de Imagen Noticias con Yuriria Sierra, Dafne aseguró que el acabar sus estudios a tan temprana edad le permitirá tener más tiempo para aportar, principalmente en el rubro de los niños con sobredotación intelectual.

“Tenemos oportunidades de mostrar en un futuro que en México hay casos de sobredotación y éxito”.

Asimismo, la joven urgió una educación diferenciada para los niños sobredotados, en donde la estabilidad emocional esté antes del avance académico. Desafortunadamente, en el Cedat se han presentado menores con casos de intento de suicidio debido al rechazo que sufren por parte de docentes y alumnos de las escuelas tradicionales.