Desinflan la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio

La quinta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se desinfló luego de que los responsables de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que no asistirán a este encuentro a realizarse oficialmente a partir de mañana.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informaron que ante sus marcadas diferencias en la renegociación del TLCAN, acordaron un cambio de estrategia consistente en dejar que sus equipos avancen “tanto como sea posible” en los temas puestos sobre la mesa en la ronda anterior.

A pesar de este escenario, Guajardo dijo que México presentará en esta ronda la propuesta de evaluar la continuidad del pacto comercial cada cinco años siempre y cuando se mantenga vigente, lo que representa un matiz a la cláusula de terminación anticipada, presentada en la ronda anterior por Estados Unidos, y que significa, en “automático, una muerte súbita” del acuerdo.

Las negociaciones se han estancado debido a las severas exigencias de EU

La frialdad envuelve inicio de quinta ronda

El relanzamiento del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) podría lograr que la región se convierta en la más competitiva de este siglo. Este es el análisis del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, expresado en un contexto de desencuentro entre los encargados de los equipos negociadores.

Tan es así que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, insistió en que México debe estar listo para todos los escenarios en la renegociación del TLCAN, incluida la posibilidad de que no haya acuerdo.

No obstante, México, Estados Unidos y Canadá, socios en el pacto comercial, comenzaron ayer la quinta ronda de pláticas, aunque iniciarán formalmente mañana y concluirán el martes.

El distanciamiento es tal que la oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo que 30 grupos de negociadores de menor nivel asistirán a los encuentros de esta semana en la Ciudad de México.

Las negociaciones se han estancado debido a las severas exigencias de Estados Unidos, que incluyen un mayor contenido estadounidense en la manufactura de automóviles, cambios en el proceso de resolución de disputas y una cláusula que podría obligar a que el pacto se renueve cada cinco años.

Evaluación al TLC, cada 5 años: Guajardo; descarta “muerte súbita”

En vez de “muerte súbita” cada quinquenio, como lo pide Estados Unidos, México propondrá evaluaciones rigurosas cada cinco años del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario calificó de  “muy radical” la postura estadunidense.

 “Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo’”, explicó el secretario.

Dijo que la propuesta se hará en la quinta ronda de negociaciones, que inicia formalmente mañana, pero desde ayer se reúnen negociadores para avanzar en los capítulos clave alcanzados en la ronda cuatro.

Guajardo afirmó que en la ronda también responderán a la propuesta de EU de elevar a 85% el contenido regional en el sector automotor, del que 50%  sea estadunidense. “Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85%  y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5% actual al 85%”, dijo.

México plantea revisión quinquenal

Asevera que primero se debe hacer una evaluación de los resultados y luego que cada país decida; afirma que ve poco probable que EU anuncie este año su salida del  pacto, por que está la discusión sobre la reforma tributaria.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el gobierno mexicano propondrá hacer una evaluación quinquenal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que ello signifique una muerte súbita.

En entrevista con Radiofórmula, el jefe negociador mexicano aseveró: “Hagamos un compromiso (para) que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido el acuerdo y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita.”

Guajardo recordó que la llamada cláusula de extinción o Sunset es muy radical porque implica la finalización del TLCAN al cabo de cinco años, a menos que las partes decidan reactivarlo.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘No; hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo’”, añadió.

Guajardo dijo que una vez realizada esa evaluación “y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita”.

Aunque la ronda de negociaciones del TLCAN inicia formalmente el viernes en la Ciudad de México y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Negociadores de menor nivel participaban en reuniones protocolares sobre temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes.

REGLAS DE ORIGEN

Guajardo afirmó que en la ronda, ensombrecida por las duras propuestas estadunidenses, también responderán a la propuesta de Estados Unidos de elevar a 85 por ciento el contenido regional en el sector automotor, del que el 50 por ciento sea estadunidense.

“Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85 por ciento y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5 por ciento actual al 85 (por ciento)”, dijo el secretario.

“Parte de lo que vamos a llevar es una serie de cuestionamientos y razonamientos técnicos para ver la solidez de esta propuesta”, añadió.

Hasta ahora en el bloque comercial, el 62.5 por ciento del material del que está hecho un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero que en el primer trimestre de 2018 podría haber alguna determinación al respecto.

SRE DEMANDA DEJAR DIÁLOGO A EXPERTOS

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió en Houston con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para trabajar en proyectos comunes que sean de beneficio para México, informó la SRE.

Durante su participación en el Foro de Energía de Norteamérica, repasó los temas más relevantes de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, y subrayó la importancia del diálogo como instrumento para resolver diferencias entre países.

“Norteamérica puede ser la región más competitiva de nuestro siglo. Tenemos todo; tenemos los recursos naturales, la gente, la ubicación y la tecnología; somos democracias. Por eso, nosotros trabajamos en la renegociación del TLCAN de forma muy constructiva y seria. Pensamos que éste es el momento de ser profesionales y dejar que los expertos hagan su trabajo en este momento particular de las negociaciones”, dijo.

Sobre cooperación energética, comentó que ésta es una prioridad para América del Norte y destacó que el potencial energético es uno de los factores clave para la integración regional. Enfatizó que la transformación de este sector en México abre espacios en las agendas trilaterales y bilaterales.

Finalmente, celebró la presentación de la Estrategia Energética de Norteamérica.

DEJAN A TROPA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO

La encomienda es avanzar en las propuestas que se presenten tanto como sea posible.

Los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de México, Ildefonso Guajardo, y de Canadá, Chrystia Freeland, no asistirán a la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo en la Ciudad de México a partir de ayer miércoles y hasta el próximo 21 de noviembre.

A través de un comunicado conjunto, los ministros informaron que instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

De esta manera, los equipos técnicos de México, encabezado por Kenneth Smith; Estados Unidos, a cargo de John Melle, y Canadá, liderado por Steve Verheul, iniciaron los trabajos trilaterales dos días antes del arranque formal.

“A pesar de que la quinta ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCAN iniciará formalmente el 17 de noviembre, algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir del día 15”, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los analistas coinciden en que los resultados dependerá de si los países continuarán sentados en la mesa debido a que los ministros Lighthizer, Guajardo y Freeland acordaron, al final de la ronda anterior, postergar estas reuniones a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas que les permitan concretar acuerdos benéficos para todas las partes.

En la ronda, los equipos técnicos de los tres países presentarán contrapropuestas, así como sugerencias y comentarios de textos en discusión.

En la cuarta ronda de renegociaciones, el equipo estadunidense formalizó su petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que los automóviles y camiones fabricados en América del Norte tengan 50 por ciento de contenido estadunidense y 85 por ciento de contenido de los tres países, en tanto que el 100 por ciento del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región.

La administración del presidente Donald Trump también se manifestó por incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos que las partes lo renueven.

Adicionalmente, planteó eliminar el actual mecanismo para cuotas antidumping y compensatorias del Capítulo 19 y hacer voluntario el mecanismo de solución de disputas Estado-Inversionista, contenido en el Capítulo 11.

Será en los siguientes días cuando México y Canadá presenten sus contrapropuestas en cada uno de estos temas con el objetivo de concretar acuerdos que convengan a la región.  Hasta el momento se desconoce el detalle de las medidas que serán presentadas pero ha trascendido que el sector privado mexicano trabajó con las autoridades federales contrapropuestas “creativas”.