Cineteca FICG, dice ‘hola’ a Madrid

Mostar un poco del legado cinematográfico de Madrid es uno de los objetivos más cercanos de la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que, previo a que la capital española se instale como la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL), ofrecerá un curaduría de películas emblemáticas relacionadas a la cultura y sociedad española.

Teniendo a “¡Viva Madrid, que es mi pueblo!”, filme de 1927 dirigido por Fernando Delgado, como proyección de apertura con musicalización en vivo de la pianista Deborah Silberer, la Cineteca del FICG comenzará un ciclo de 15 películas que reflejan la evolución estética, sonora y argumental de los cineastas españoles más destacados en sus respectivas épocas, desde los primeros filmes silentes hasta la actualidad.

Iván Trujillo, director del FICG, señaló que este ciclo de “Madrid en el cine”, es también un acercamiento a Cataluña, ciudad que será protagonista en la próxima edición 33 del festín cinéfilo en Guadalajara, el cual será celebrado en marzo del 2018.

Debido a que la inauguración oficial de las instalaciones de la Cineteca en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) aún tardará, el FICG hará uso del Cineforo para desplegar el menú cinematográfico dedicado a Madrid con la opción de que los asistentes disfruten de las tres proyecciones que diariamente se tendrán con el modo de permanencia voluntaria al pagar su boleto por día.

Cine en vivo 

Entre las actividades estelares de la Cineteca del FICG, figura la presencia del artista gráfico y sonoro Eric San “Kid Koala” con el espectáculo “Nufonia Must Fall”, en el que el canadiense realizará una película en vivo con marionetas de pequeño formato, basada en la dirección del estadounidense K. K. Barrett, teniendo al Conjunto de Artes Escénicas como sede de las cuatro funciones que se ofrecerán los días 7 y 8 de diciembre a las 20:00 horas y sábado 9 de diciembre a las 12:00 y 20:00 horas.

Películas del ciclo madrileño 

“El mundo sigue”, “Maravillas”, “El día de la bestia”, “Historias de Madrid”, “Esa sensación”, “Descongélate”, “Justino, un asesino de la tercera edad”, “Madrid en corto”, “Los ilusos”, “Gary Cooper, que estás en los cielos”, “Una casa, documental en primera persona”, “En otra casa”, “Asfalto”, entre otras.

AGÉNDALO

Inicio ciclo cine madrileño: “¡Viva Madrid, que es mi pueblo!”, el jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Cineforo.

Ciclo “Madrid en el cine” del 25 de noviembre al 03 de diciembre en el Cineforo, ubicado en Avenida Juárez y Enrique Díaz de León. Admisión general: 45, pesos; universitarios UdeG  en 30 pesos y miércoles 30 pesos.