Acatarán PRI, PAN y PRD orden de la Corte sobre publicidad gubernamental

El PRI, el PAN y el PRD en el Senado se comprometieron a que antes del 30 de abril del 2018, tendrán redactada y aprobada la legislación secundaria para normar la publicidad gubernamental tal y como le ordenó la Corte al Congreso de la Unión.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, recalcó que el Poder Judicial tendrá respuesta a su resolución sobre regular la publicidad gubernamental y aseveró que ya hay varias iniciativas  en comisiones por lo cual se le dará trámite para que  se  integren  solo en dos o tres comisiones nada más.

“Lo que sí queremos decirle a la Corte es que va a tener respuesta nuestra”, indicó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ana Lilia Herrera se comprometió a que el Senado acatará este fallo de la Corte y adelantó que se dará celeridad a la dictaminación de las 9 iniciativas en la materia que se encuentran en el Congreso de la Unión pues advirtió que hay quienes quieren secuestrar el interés nacional.

“Por supuesto que el Senado acatará la resolución de la Corte para contar con una ley que dé certeza al artículo 134 constitucional, esta sentencia se da en un momento en el que pues hay quien quiere secuestrar el interés nacional frente al interés particular y creo que es muy oportuno el que sea nuestro máximo tribunal el que pueda dar esta resolución”, aseveró

Asimismo, lamentó que el Congreso no haya cumplido el plazo establecido en la reforma constitucional de 2014, en virtud de que no se han alcanzado los consensos entre las diversas fuerzas políticas.

La presidenta de la JUCOPO anunció que en los próximos días habrá una reunión de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras donde se revisarán los avances en los temas más urgentes en la agenda legislativa, y sin duda esta ley es de máxima prioridad.

¿DESTITUCIÓN? A su vez el coordinador del PRD, Luis Sánchez, sostuvo que el Senado está obligado a acatar la resolución de los ministros y consideró que hay suficiente material, como para  tender ese fallo de inmediato, pues incluso se corre el riesgo de que la Corte pueda  hacer destituciones a legisladores por omisiones y no acatar sus resoluciones.

El perredista consideró que la aprobación o no de esa ley depende del PRI, quien responde a las decisiones del jefe del Ejecutivo federal.

El Congreso la regulará. Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado priista, presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el Congreso de la Unión acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) para legislar en materia de publicidad gubernamental, porque “lo único que le queda es atender su resolución”.

El líder tricolor advirtió que la fecha límite que estableció el Alto tribunal para ello, es un elemento que podría complicar su cumplimiento debido a los procesos legislativos que se suscitan, cuando no se alcanzan mayorías para aprobar dictámenes en el Pleno, y que están establecidos en la Constitución.

Este miércoles la SCJN ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril de 2018, emita la ley reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución y establezca los lineamientos sobre gastos de publicidad gubernamental, con base en criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

El diputado presidente reconoció que “el Congreso efectivamente está en falta”, ya que debió haber legislado en la materia desde 2014, pero “hizo caso omiso de lo que él mismo se estableció como límite en un artículo transitorio de la ley respectiva”.