Trump pide a jugadores dar las gracias a mandatario chino

El presidente de EU, Donald Trump, pidió a los tres jugadores estadounidenses de baloncesto universitario liberados en China, tras haber sido detenidos por hurto, que den las gracias al mandatario chino, Xi Jinping, por haber hecho posible la resolución del caso.

En una rueda de prensa en Los Ángeles, los tres jugadores de los Bruins, el equipo de baloncesto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), pidieron disculpas por sus acciones y agradecieron personalmente a Trump por su liberación.

A los tres jugadores de baloncesto de la UCLA les digo: De nada, ¡Salgan y den las gracias al presidente Xi Jinping de China, que hizo posible su liberación, y tengan una gran vida!», declaró Trump en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, Trump reclamó el mérito por la liberación de los tres jugadores, al asegurar que gracias a él han evitado «10 años de cárcel» en China.

«¿Creen que los tres jugadores de baloncesto de UCLA dirán gracias presidente Trump? ¡Les iban a caer 10 años de cárcel!», escribió Trump en Twitter.

Los tres jugadores de los Bruins llegaron a última hora del martes a Los Ángeles, casi una semana después de haber sido detenidos y acusados de robar lentes de sol de diseño en una tienda de la ciudad china de Hangzhou.

Trump, que acaba de regresar de una gira de 13 días por Asia, visitó Pekín poco después de que los jóvenes estadunidenses fueran detenidos y habló del tema con Xi.

«Lo que hicieron (los deportistas) fue desafortunado. Saben, estamos hablando de sentencias de prisión muy largas. (Los chinos) no se andan con juegos», sostuvo Trump, quien afirmó que Xi le estaba ayudando a resolver el caso y que había actuado de forma «fantástica en este asunto».

La UCLA suspendió de manera indefinida a los jugadores, que no viajarán ni entrenarán con el equipo mientras se lleva a cabo una investigación sobre lo sucedido.