Laguna de Manialtepec: mangles, bioluminiscencia y más bellezas naturales

  • Aves coloridas, mangle rojo y blanco, 18 kilómetros de agua que proviene de un manantial y bioluminiscencia nocturna te esperan en la Laguna de Manialtepec, a un paso de Puerto Escondido, Oaxaca.

Manialtepec proviene del náhuatl Manialtepec proviene del náhuatl  “manial” (lugar de donde brota  el agua) y “tepec” (cerro): «agua que nace del cerro»; esto se debe al manantial de aguas termales que existe en el cerro y desciende en la laguna.
La mayoría de los visitantes exploran la laguna por lancha y kayak; venir acá resulta un paseo excelente para tener contacto con la naturaleza. Mide aproximadamente18 kilómetros y se ubica a tan solo 15 minutos al oeste de Puerto Escondido, Oaxaca, donde el surf es la actividad por excelencia.

El acceso a la laguna es vía terrestre por la carretera Federal 200. La laguna tiene 18 kilómetros de largo entre manglares de diferentes especies, pero predominan los rojos (Rhizophora mangle) y los blancos (Laguncularia racemosa), que alcanzan los 15 metros de altura.Esta laguna es un excelente lugar para la observación de diferentes tipos de aves, como patos, cigüeñas, tijerillas, pelícano gris, ibis, pericos ygarzas. Especies de peces como la mojarra, róbalo y lisas además de iguanas y peces. Dentro de los manglares crecen las tichindas, moluscos pequeños y ricos en nutrientes; son parte fundamental de la gastronomía en toda la costa de Oaxaca. Su nombre regional es de origen mixteco, se consume en ceviche y tamales.

En algunas noches, la laguna presenta bioluminiscencia debido a un alga del grupo dinoflagellata, estos organismos activan su brillo debido al movimiento del agua por lo que es todo un espectáculo ver esa luz azul debido al desplazamiento de los peces en el agua. No hay certeza sobre temporada o condiciones específicas para que suceda. Si vas y tienes la suerte de apreciarlo, valóralo como un regalo porque en efecto lo es.