Irresponsable asegurar que se incrementará al precio de la gasolina: Onexpo

Durante el 2018 se mantendría la apertura de mercado gasolinero. Afirmo el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León.

El presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, consideró hoy que la apertura del mercado de marcas y precios de gasolinas y diésel en 2018 continuará siendo un proceso ordenado y gradual en el que “no se esperan cambios abruptos” y en el que los empresarios de estaciones de servicio son también un factor de estabilidad y al mismo tiempo de dinamismo e innovación.

Señaló que es irresponsable asegurar, que habrá un incremento de precios o adelantar un monto del mismo, debido a la evidencia fundamental de lo que ha sido el comportamiento del mercado, después del ajuste de 20 por ciento en enero,  que ha mantenido oscilaciones de pocos centavos a lo largo de diez meses.

Díaz de León explicó que los precios son expresión de numerosos factores como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, otros costos directos e indirectos como los impuestos e inclusive del comportamiento del clima, que puede afectar o no la oportunidad del desembarco en puertos mexicanos de los buques tanque que transportan parte importante de los combustibles adquiridos en el mercado internacional.

El presidente nacional de Onexpo manifestó también el interés y buena acogida inicial que dieron los empresarios gasolineros a los términos generales de la franquicia Pemex y a la estrategia comercial dada a conocer ayer por el director de la empresa, José Antonio González Anaya, en la que se ofreció mantener el suministro oportuno de productos Pemex además de flexibilidad de sus políticas, entre estas la autorización de contratos de suministro de la marca en menos de un mes, así como diversos esquemas de asociación con gasolineros e impulso al fortalecimiento competitivo de sus negocios.