En breve Ayuntamiento procederá penalmente contra Mario García y ex Tesorero: Aranda Martínez

A la brevedad, el Ayuntamiento de la capital procederá de manera penal; civil y administrativa contra el ex edil Mario García Valdez y del ex tesorero Jesús Bolaños Guangorena a petición de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que está en espera de pliegos originales enviará la ASF para iniciar el procedimiento.

Lo anterior fue manifestado por el Secretario General del municipio, Marco Antonio Aranda Martínez, quien confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) instruyó a la Contraloría Interna Municipal comenzar con los juicios de responsabilidad contra los ex funcionarios.

El órgano federal solicitó iniciar el proceso contra el ex alcalde Mario García Valdez y Bolaños Guango-rena ex tesorero, por el desvío de recursos de procedencia federal por casi 120 millones de pesos.

Señaló que estas acciones se verán reflejadas a la brevedad y «ya se está recabando la documentación necesaria, y se procederá de manera penal, civil y administrativa” mencionó Aranda.

Justifica modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno

Por otra parte, enfatizó que con la actualización del Bando de Policía y Gobierno y del Reglamento de Tránsito, se busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de la sociedad potosina, sin perjudicar o coartar derechos de terceros.

Los integrantes del Cabildo trabajaron y se pusieron de acuerdo para realizar las modificaciones pertinentes, sobre todo en el caso del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Luis Potosí, para evitar violaciones a las garantías individuales y de esta manera aplicar las correcciones necesarias y no propiciar interpretaciones imprecisas de esta disposición municipal.

Recordó que aún no se publican las reformas  del Bando de Policía y Gobierno, por lo que se está en tiempo y forma para hacer los cambios que se consideren necesarios y si algunas de las propuestas incluidas en la actualización reciente no se especifican claramente en la exposición de motivos, simplemente se harán las adecuaciones o bien, serán desechadas.

“Es importante que la autoridad explique a la ciudadanía sobre las modificaciones propuestas, además de dar las razones y la justificación de las mismas; y si no cumplen con ello, las regidoras y regidores con toda certeza eliminan lo que no está debidamente fundamentado”.

Aranda Martínez insistió que el Bando de Policía y Gobierno es una norma-tividad autónoma que tiene como propósito fortalecer la tranquilidad y la seguridad de la sociedad, y como tal debe ser precisa y clara;  y que el respeto a garantías, como la libertad de prensa, no se ve afectada de ninguna manera.

Sobre una posible modificación en los programas sociales debido al inicio de los tiempos electorales, el Secretario General comentó que hasta el momento siguen su marcha, “aunque habrá que esperar cuando arranquen las campañas para determinar si se harán algunos ajustes de acuerdo a las indicaciones de la autoridad electoral, pero no hay que adelantarnos”.