Detectan trata de blancas en SLP

  • Enganchan a mujeres ofertándoles ser modelos
  • Obligan a adolescentes a prostituirse: CNDH

El informe “Una Mirada desde las organizaciones de la Sociedad Civil a la Trata de Personas en México, reveló que en la huasteca potosina hay casos de trata de mujeres adolescentes con fines de prostitución.

La investigación, realizada por Organizaciones No Gubernamentales,  reveló que este tipo de problemática se da en las tres huastecas y se alertó que de que hay indicios de reclutamiento de mujeres a través de una oferta de ser modelos, pero después las obligan a prostituirse, además de tener testimonios de pornografía infantil.

Yuridia Álvarez Madrid, directora general del programa Contra la Trata de Personas de la V Visitaduría de la CNDH, señaló que desafortunadamente la trata de personas es un delito que no se ha visibilizado y en San Luis Potosí se ha detectado esta problemática sobre todo con la explotación laboral.

Expuso que en San Luis Potosí se detectó un caso de explotación en el campo en el municipio de Villa  Juárez, que involucran la trata de personas sobre todo de personas indígenas, caso por el cual ya se emitió una recomendación.

«Es un delito que cuenta con poca visibilización por parte de la sociedad civil, es decir hay una confusión importa en cuanto a tratar de personas y los delitos en materia de explotación. Es un delito que está rodeado de múltiples formas”, lamentó.