COMACE evalúa la carrera de Enfermería de la UASLP

Académicos del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería AC,  visitaron la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP con la finalidad de iniciar los trabajos de evaluación para reacreditar por tercera ocasión como Licenciatura de buena calidad nacional, a la carrera de Enfermería, el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, dio la bienvenida a los evaluadores nacionales.

En las salas de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Enfermería y Nutrición su directora Claudia Elena González Acevedo y el Secretario general de la Universidad Anuar Abraham Kasis Ariceaga también recibieron a los académicos: Lizbeth Paulina Padrón Aké, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán; Brenda Eugenia Franco Corona, del Dpto. de Enfermería de la Universidad de Guanajuato; Juan Carlos García García, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche y Roberto González Tovar, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El rector expresó a los representantes del Consejo que desde la creación de los organismos evaluadores y acreditadores, la UASLP estableció como política Universitaria la cultura de la calidad en todas sus carreras y posgrados, de forma tal que sus resultados sean la generación de profesionistas de alto nivel competitivos y comprometidos con el desarrollo de San Luis Potosí y nuestro país.

Destacó la gran pertinencia social de los alumnos y maestros de las carreras de esta Facultad cuyos resultados se ven en las instituciones hospitalarias, las colonias de la periferia y los municipios donde realizan su servicio social

Por su parte la doctora Claudia Elena González Acevedo informó a los académicos que hace 140 años se creó la carrera de partera primer antecedente de la hoy Facultad de Enfermería.

En entrevista la Mtra. Lizbeth Paulina Padrón Aké comentó la importancia para los alumnos futuros profesionistas, de contar con la acreditación nacional de buena calidad a esta Licenciatura y la oportunidad de crecimiento en las recomendaciones de la evaluación y sobre todo la disposición para que otros ojos vean su trabajo
Y subrayó: “Uno de los aspectos más importantes es las cuentas que la universidad entrega a la sociedad, el hecho de que un programa educativo esté acreditado implica que el estudiante tiene mayor oportunidad ante otros egresados de escuelas que no tienen la acreditación.

Una acreditación abre puertas y ésta se logra a través de varios indicadores que van permeando a lo largo del plan de estudios, por ejemplo, la calidad educativa se mide en función de cuáles son los resultados que estamos entregando, uno de los aspectos importantes es relacionado con la calidad que tiene el egresado, al presentar un examen de egreso de Ceneval y obtener un resultado de desempeño sobresaliente, es otro elemento que se evalúa en acreditación, pero que también abre puertas a los egresados.

Hizo énfasis; “Un egresado que participa en un programa educativo de calidad tiene la garantía de que su plan de estudios cuenta con las condiciones para tener una formación integral que le va a permitir desenvolverse con éxito a lo largo de su desempeño profesional.

Finalmente mencionó: “En enfermería en el país tenemos 67 programas de licenciatura calificados como de calidad, la mayoría son de universidades públicas y algunas privadas que han participado. Sin duda, uno de los aspectos más importantes que tenemos en cuenta es la competencia que hay de escuelas privadas que en muchas ocasiones, también tienen un proceso de formación pero no cuidando los estándares de calidad que nosotros tenemos”.

Estos elementos han permeado a lo largo del mercado laboral, en el cómo se insertan en el mercado laboral los egresados y definitivamente todavía hay muchos retos en cuanto a la enfermería mexicana.

A través de las diferentes asociaciones a nivel nacional, se han tratado de unificar criterios básicos en cuanto a la formación del profesional de enfermería, ya sea a nivel técnico, licenciatura, incluso en posgrado y eso, poco a poco va evolucionando, insertando algunos otros elementos, junto con la acreditación de los programas educativos; aunado a la certificación de las instituciones prestadoras de salud.

De alguna manera esto lleva a que una institución que es prestadora de servicios de salud, busque tener profesionales que están egresados de programas de calidad, porque eso el lograr que se cumplan los indicadores que se solicitan, eleva el nivel académico y de tal manera poco a poco la enseñanza de la enfermería está evolucionando.

Actualmente la Facultad de Enfermería y Nutrición ofrece los siguientes programas educativos: Dos carreras; Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Nutrición y Tres Posgrados: Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada; Maestría en Administración de la Enfermería y Maestría en Salud Pública; los tres están catalogados por el Conacyt como posgrados de excelencia y están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Actualmente la entidad cuenta con cinco cuerpos académicos consolidados y en consolidación.