Anulan, por falta de acuerdo, juicio por soborno a senador

El jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre las acusaciones de soborno contra el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, con lo cual el juicio fue declarado nulo este jueves.

Menendez, de 63 años, de padres cubanos, nacido en Nueva York y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

La fiscalía no reveló inmediatamente si volverá a tratar de enjuiciar al político.

El juez William Walls declaró la incapacidad del jurado tras seis días de deliberaciones, incluyendo una demora porque uno de los jurados tuvo que ser reemplazado.

Uno de los jurados, Edward Norris, dijo que 10 de los 12 miembros querían exonerar a Menéndez de todos los cargos, pero que los otros dos discreparon.

La indefinición tras dos meses y medio de juicio deja a Menéndez bajo una nube de acusaciones en momentos en que se avecinan las elecciones legislativas del año entrante, y los demócratas necesitan cada voto posible debido a que los republicanos tienen una estrechísima mayoría en la cámara alta.

Menéndez mostró una sonrisa y abrazo a sus hijos cuando parecía que el juicio había llegado a su fin.

Cuando el juez lo declaró, el senador echó la mirada al techo y estiró las manos palmas arriba.

El demócrata está acusado de dar favores políticos al oftalmólogo Salomon Melgen en Florida, a cambio de lujosas vacaciones en el Caribe y en París, vuelos en la avioneta privada de Melgen y cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña para organizaciones que directa o indirectamente apoyaron la campaña del senador.

Según la fiscalía, Menéndez ofrecía favores como presionar a funcionarios del gobierno para que fallaran a favor de Melgen en una disputa con Medicare por 8.9 millones de dólares, para darle al oftalmólogo un contrato para vender equipos en la República Dominicana, o para obtener visas para novias del médico de 63 años de edad.

La defensa sostiene que no se trató de sobornos sino de obsequios en base a la larga amistad entre los dos hombres.

En su alegato final, el abogado de Menéndez, Abbe Lowell, usó la palabra, “amigo”, “amigos” o “amistad” más de 80 veces.

Los cargos que fueron presentados contra Menéndez y el oftalmólogo surgen de la relación que tuvieron ambos entre 2006 y 2013.