Trump confunde tiroteos en Texas y California

El presidente estadounidense, Donald Trump, generó hoy polémica con un tuit en el que aparentemente confundía el tiroteo de este martes en el norte de California con el del pasado 5 de noviembre en una iglesia de Texas, y que borró de su cuenta oficial después de horas de recibir críticas.

Poco antes de la medianoche del martes, cuando acababa de aterrizar en Washington tras una gira de trece días por Asia, Trump escribió un mensaje en Twitter que hacía referencia al tiroteo de hace diez días en Sutherland Springs (Texas), que dejó 26 muertos.

«Que Dios esté con el pueblo de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas de aplicación de la ley han llegado», escribió Trump.

Ese tuit era muy similar al que publicó el día en que se produjo ese tiroteo, el 5 de noviembre, cuando escribió: «Que Dios esté con el pueblo de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas de aplicación de la ley están sobre el terreno. Estoy siguiendo la situación desde Japón».

La similitud entre los mensajes y el hecho de que el último tuit se produjera horas después del tiroteo en California llevó a varios usuarios de Twitter a especular con que el presidente podría haber «copiado y pegado» su mensaje sobre el ataque en Texas, y haberse olvidado de cambiar los detalles para ajustarlo al del martes.

Trump borró el tuit a primera hora de esta mañana, pero varios medios estadounidenses habían capturado el mensaje y algunas de las respuestas que le enviaron los usuarios.

«Ha usado el mismo tuit para Texas y California. Se ha olvidado de cambiar el estado. Y nadie se lo revisa. Irrespetuoso y negligente», escribió James Costos, el que fuera embajador estadounidense en España entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato de Barack Obama.

Una usuaria identificada como CK tuiteó, por su parte, que es «bastante triste que cuando hay tantos tiroteos masivos», Trump se «limite a usar el mismo tuit genérico para responder a todos».

La Casa Blanca no ha aclarado si Trump trataba, en efecto, de reaccionar al tiroteo en California, que dejó al menos cinco muertos, incluido el propio responsable del suceso.

El suceso tuvo lugar en la reserva Rancho Tehama, situada a unos 185 kilómetros al norte de Sacramento, y, según las primeras investigaciones, el autor del tiroteo eligió sus víctimas al azar y recorrió varias zonas de ese lugar sin dejar de disparar.