Instalan en Guerrero 160 aulas móviles tras sismo del 19-S

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, dijo que entregaron 160 aulas móviles en cinco municipios de la zona Norte, donde las escuelas resultados con daños por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, luego inaugurar el Décimo Congreso Nacional Extraordinario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el funcionario estatal dijo que hasta el momento la entrega de aulas móviles ha sido en escuelas de los municipios de Atenango, Huitzuco, Tepecoacuilco, Tetipac, Iguala entre otros.

En el caso de Acapulco, se entregarán las aulas de acuerdo con las necesidades de cada plantel y se tendrán que revisar los dictámenes del Protección Civil del Estado, municipio y IGIFE.

Sin embargo, confió en que al menos 250 aulas móviles se instalen para cubrir las necesidades de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo.

Dio a conocer que se están entregando tarjetas de apoyos económicos para escuelas que no sufrieron daños mayores y que va de los 25 mil a 150 mil pesos.

Dijo que aquellas escuelas que no están en condiciones para reanudar clases, entonces que lo informen a las autoridades educativas y en Acapulco hay dos o tres que lo han solicitado con dictamen de Protección Civil.

Díaz Román dijo aquellas escuelas que están reclamando la falta de maestros, refirió que hay algunos pendientes en el nivel primaria y se está cubriendo las necesidades con los maestros idóneos.

Explicó que algunas escuelas no les permiten mandar a idóneos y piden maestros de base, porque según sienten que no se les moverá, pero hay desinformación.

El funcionario estatal dio a conocer que con la Comisión de Cambios los Enlaces y los corrimientos se está viendo la necesidad de mandar a maestros de base y los idóneos se mandarán a comunidades más retiradas.

En cuanto la reanudación de clases en 100 escuelas del municipio de Chilapa, luego de anunciarse el operativo de seguridad con elementos del Ejército, dio a conocer que el regreso será de manera gradual y sin poner en riesgo la vida de los maestros.

Las clases se repondrán con guías de trabajo y tareas a través del internet.