Exposiciones del Grupo Salinas en el Centro de las Artes

Edificios civiles y Guillermo Kahlo. Edificios civiles y  religiosos de México» y «Orgullo  de mi país» son las dos nuevas exposiciones que se encuentran en exhibición en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, las cuales forman parte del Fomento Cultural Grupo Salinas.

«Guillermo Kahlo. Edificios civiles y religiosos de México» es una exposición fotográfica que tiene el fin de promover el conocimiento de nuestro patrimonio arquitectónico sobre diversas construcciones civiles y religiosas, fruto del trabajo en México del artista de origen alemán, Guillermo Kahlo, nacido en 1872 en Pforzheim.

A su llegada a la capital del país en 1890, Guillermo Kahlo encontró acomodo en distintos trabajos gracias al apoyo de la comunidad germánica. Uno de los primeros encargos fotográficos de Kahlo consistió en el registro de la construcción del nuevo edificio de la Casa Boker que, hasta el día de hoy ocupa una de las calles más transitadas del centro histórico de la Ciudad de México. A partir de esa fecha, Kahlo se dedicó a fotografiar bienes y monumentos nacionales durante la época del Porfiriato, como un reconocimiento oficial a la arquitectura de herencia novohispana en territorio nacional.

Las imágenes que conforman esta exposición constituyen uno de los primeros intentos por recuperar el pasado colonial mexicano y su arquitectura civil y religiosa desde una dimensión histórica pero también apelando a su gran valor estético.

El símbolo del corazón como expresión del amor es el eje temático de la exposición «Orgullo de mi país», donde se encuentran piezas de diversas técnicas como madera, metal, piedra y barro, inspiradas e influidas por tradiciones provenientes de todas entidades federativas, elaboradas por artesanos y artistas de todo el país. Desde hace algunos años, el Grupo Salinas ha propiciado la elaboración de corazones artesanales que se refieran al fervor que suscita en el ánimo la defensa de los mejores rasgos de la identidad nacional.

La idea es transmitir estos principios a través de los trabajos artesanales que custodian la preservación de raíces y tradiciones de muy variada índole.
La exposición «Guillermo Kahlo. Edificios civiles y religiosos de México» estará ubicada en la Plaza Centenario del CEART hasta el 30 de noviembre, y  «Orgullo de mi país» en la Casa Rosa del CEART, ubicada entre la Biblioteca y el Área de Música, hasta el 19 de noviembre. Ambas exposiciones podrán ser visitadas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas.