En riesgo, 276 escuelas; tienen daños estructurales

Luego del sismo del 19 de septiembre 276 es cuelas presentan riesgo mayor, es decir, están catalogadas en el semáforo rojo tienen daños estructurales, por lo que necesitarán una intervención mayor para reabrirlas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, frente a diputados locales.

En comparecencia, ante la Comisión de Educación, indicó que también hay mil 208 planteles educativos que presentan riesgo medio o bajo. Explicó que para la intervención de los planteles educativos se han ingresado mil 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales previa aprobación del Comité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo de la Ciudad de México.El titular de Educación, aseguró que a pesar las movilizaciones para la apertura de los planteles, éstos no serán abiertos sino tienen un dictamen avalado por un DRO.

“Toda escuela que tiene su dictamen de seguridad estructural puede abrir. Si la abren sin ese dictamen de seguridad estructural están en falta”, dijo.Rodríguez Alonso dijo que existe un compromiso de las secretarías de Educación local y federal, para el 6 de diciembre, se ejecuten las obras en todos los planteles afectados por los sismos registrados en septiembre pasado.

Sin embargo, padres de familia se han movilizado para exigir que  sean atendidos los planteles educativos en los que estudian sus hijos o para reanudar las clases tras 55 días de haber ocurrido el sismo del 19-S.De acuerdo con el administrador de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, hasta el pasado 9 de noviembre 87 escuelas permanecían cerradas, lo cual afectaba a 60 mil 349 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.Ordenan detener a corresponsable de Seguridad Estructural del RébsamenUn juez ordenó detener al corresponsable de Seguridad Estructural del Colegio Enrique Rébsamen, Francisco Pérez Rodríguez, acusado del delito de homicidio con dolo, tras la muerte de 26 personas, en el derrumbe parcial del plantel durante el sismo del 19 de septiembre.

En el terremoto de aquel día, fallecieron 19 niños y siete adultos, al colapsar uno de los edificios de la institución, ubicada en la delegación Tlalpan.Sobre la dueña del colegio Mónica García Villegas pesa una orden de aprehensión, por el delito de homicidio por dolo eventual y utilización de documentación falsa para construir un departamento en dicho plantel. Sin embargo, hasta este 14 de noviembre, dicha diligencia permanecía sin cumplimentarse, pese a que, a inicios del mes, trascendió que la mujer se escondía en una vivienda localizada en esta capital.La escuela, ubicada en la colonia Nueva Oriental Coapa, fue uno de los 38 inmuebles que sufrieron derrumbes severos por el sismo del 19:S.