Ayuntamiento, Caja de Pandora. Sin comprobar nómina de DGSPM

Conforme avanzan los trascendidos sobre las revisiones contables de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, al Ayuntamiento de la capital, más irregularidades vamos conociendo y más sorpresas nos vamos llevando.

Por ende, no es raro que para desviar la atención  se creen cortinas de humo como el pleito por los adoquines de la calle 16 de septiembre y los barrios de Tlaxcala y Santiago, con el Patronato del Centro Histórico, o con los malos manejos de la predecesora administración.

Lo cierto es que pareciera que la estrella gallardista comenzó a apagarse desde que en redes sociales comenzaron a salir videos de los camiones usados para recolectar los adoquines retirados de la zona citada, presuntamente con destino al rancho de nuestro Edil, donde criaba las aves que le dieron su sobrenombre: El Pollo Gallardo.

Como siempre, la especie fue negada y hay que creerla como verdadero Auto de Fé, porque lo dice el señor, ya que en ningún momento se ha invitado a los medios a, por ejemplo, visitar el sitio donde, dicen, guardaron “esa basura”.

De ahí para acá Gallardo ha sufrido dos serias “balconeadas”en la prensa nacional: A fines de septiembre en el Programa Despierta de Televisa y ahora en la prestigiada revista digital, Reporte Índigo.

REPORTE INDIGO TAMBIÉN

La última edición de éste medio da más datos sobre lo encontrado por la ASF al revisar el manejo del fondo de recursos federales Fortamún y del Fondo de Infraestructura Municipal, Fismun, de donde se desprenden incontables mentiras y millonarios desvíos del Edil Gallardo Juárez frente a los potosinos.

Destaca la falacia de que a su inicio, en plena “Guerra de la basura” contra Vigue Red Colector, Gallardo dijo haber comprado 10  camiones de basura nuevos y que 5 más llegarían en comodato con opción a compra más adelante

Pero no era cierto. Según la ASF 13 de estos eran viejos y sólo 2 fueron nuevos. Además, Gallardo no los registró. Por ignorancia o por omisión, pero aquí hay una irregularidad todavía no esclarecida.

Por ejemplo, el Municipio negoció con la empresa concesionaria la reanudación del servicio de recolección de basura sin que hasta hoy hiciera públicos los términos y condiciones de tal acuerdo. El problema inició por un adeudo millonario de la pasada administración a Vigue. ¿Ya se pagó? ¿Seguimos igual… o peor?

Ni siquiera en los informes financieros trimestrales que valida el Cabildo, ni en el informe final de la auditoria a la Cuenta Pública 2016 realizada por la ASE se menciona la situación en la que quedó la relación Vigue- Ayuntamiento de SLP, Y aún así, la calificaron con un histórico “Cero observaciones”.

Es ahora, que la ASF da a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 – ETAPA 2, que surge parte de la información que no se ha dado a conocer por parte de la autoridad municipal, en la revisión de la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

NUEVOS POR USADOS

En el título “Adquisiciones, arrendamientos y servicios”, la ASF señala que “se constató que se realizaron pagos por 11,012.4 miles de pesos por concepto de adquisición de diez vehículos usados, un compactador de basura usado y doce camiones chasis para recolección de basura, de estos últimos, dos fueron adquiridos nuevos y diez usados”.

Además. Violando la ley y muy al estilo gallardisrta, “el municipio no presentó evidencia de los documentos comprobatorios y justificativos de los procedimientos de adjudicación, de los contratos formalizados, ni del registro patrimonial”, sobre los vehículos adquiridos que, para ser más claros, no licitó.

Gallardo también tiene problemas para justificar la nómina de seguridad pública del municipio, lo que hizo con recursos del FORTAMUN.

Reporta una nómina policial por 67.8 mdp,  pero no lo comprueba ante la ASF ya que “no presentó las correspondientes pólizas contables, ni el soporte documental comprobatorio y justificativo” or omisión, ignorancia o porque no puede o no quiere.

Esa situación generó el pliego de observaciones número 16-D-24028-14-1451-06-005 porque “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 67,836,000.00 pesos ( sesenta y siete millones ochocientos treinta y seis mil pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo”. ¿Qué tal?

BULLIYING LEGISLATIVO

La madrugada del pasado domingo, en la cámara de diputados del Congreso de la Unión se vivió un pasaje que, cualquiera diría, pasaba en la LXI Legislatura de SLP.

Y es que tras aprobar el presupuesto federal para el 2018, un diputado de Morena tomó la tribuna para acusar al exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, de desviar más de 3 mil mdp del erario público.

Para acallarlo, un grupo de legisladoras mexiquenses del PRI, como si estuvieran en una tribuna de cualquier estadio de fútbol mexicano y no en un recinto legislativo, en coro y agitando brazos y manos en todo lo alto, le corearon el “heeeeeee, puto”¡

El grito homofóbico se repitió y luego, las diputadas del Estado de México, recurrieron a la burla hacia el diputado al corear “quiere llorar, quiere llorar”, en un bochornoso y reprobable acto,<. Para que vea que las mismas chinches brincan aquí y allá.

UNIBAZAR EN LA UASLP

Y no sin antes invitarles, como cada año, al Unibazar Navideño 2017 que inaugura el rector Manuel Fermín Villar Rubio el próximo lunes, 20 a las 19 horas, en el Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, mismo que estará abierto hasta el siguiente domingo 26 del presente, de 11 a 20 horas, para que compre ahí sus regalos a buen precio y de buena calidad; aquí nos leemos el próximo domingo.