Don't Miss

Quedaron atrás las crisis sexenales: Agustín Carstens

By on 14 noviembre, 2017

México es hoy un país con una democracia viva que dejó atrás las crisis sexenales, los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y que el gobierno era financiado por el instituto central, afirma el gobernador del Banco de México(Banxico), Agustín Carstens.

Ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales y sin perspectivas económicas, dice.Se hizo la tarea desde los años 80 para dejar de ser el paria de los mercados financieros internacionales, añade, pero a la vez reconoce que todavía hay retos por enfrentar, como el restablecer el Estado de derecho.

A unos días de dejar el Banxico para dirigir a partir del 1 diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, Carstens habla en entrevista sobre México, la economía, las próximas elecciones, de su vida profesional y personal.

En torno al proceso electoral que vivirá el país próximamente hace una reflexión: «México es un país con una democracia viva, la va a vivir el país; se tendrá el resultado que la mayoría del país quiera».Lo importante, destaca, es que las bases institucionales que se han construido en los últimos 30 años, hagan su trabajo y perduren.

Gane quien gane la presidencia en 2018, estará en estrecha comunicación, porque el Banxico es miembro del BIS y mantendrá un nexo bastante estrecho de Carstens con México.Banxico es una institución que juega un papel importante porque tiene un mandato y su Junta de Gobierno, perdura más allá de las elecciones, y con eso tiene que ser un elemento de certidumbre, indica Carstens.

«En los años 80, por lo general había una crisis sexenal porque el banco central financiaba grandes déficits fiscales, y un logro que se obtuvo con la autonomía deBanxico es que esa posibilidad se eliminó», matiza.A diferencia de hace 37 años, destaca que el país está infinitamente mejor.

Señala que en ese entonces prácticamente nos quedamos sin reservas internacionales, teníamos un control de cambios, la banca estaba nacionalizada, teníamos inflaciones de tres dígitos y el salario real fue lo que más se deterioró.

Contrario al FMI, vemos más señales de crecimiento en 2018: HaciendaLa subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que a pesar de la previsión de un entorno de menor crecimiento y debilidad en 2018 planteado este lunes por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno prevé un escenario con elementos para tener un mejor desempeño económico.

«Al contrario, creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente y nos mantenemos en la expectativa que dejamos en el paquete económico de 2 a 3%», dijo la funcionaria.

Entrevistada después de presentar la aplicación de ahorro voluntario «Millas para el Retiro», la funcionaria dijo que si bien la revisión anual sobre la economía mexicana presentada por el organismo internacional prevé un desempeño menos favorable el año próximo, la economía mexicana tiene los elementos para enfrentar el entorno económico de 2018.«Tenemos fortaleza en las finanzas públicas.

Vamos a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal este año, de déficit, superávit primario y requerimientos financieros del sector público. Hay muy buenas señales de demanda interna pero también una recuperación de la demanda externa.

El año pasado crecimos 2.3% en un contexto de demanda externa deprimida», dijo Rubio. Sobre los señalamientos que hace el FMI en materia de prevención del lavado de dinero, combate a la corrupción y Estado de Derecho, Rubio dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones por parte del gobierno mexicano.

«Hace un análisis de todo lo que se ha avanzado en materia legal, en tipificación de delitos. Es una buena hoja de ruta para trabajar hacia adelante», dijo.

 

About Redaccion El Heraldo SLP