Poder Legislativo abrió la puerta a las candidaturas independientes

Creó el marco jurídico adecuado con reglas accesibles a diferencia del ámbito federal donde la tarea de registrarse podría considerarse titánica.

El Congreso del Estado creó el marco jurídico adecuado para abrir la puerta a las candidaturas independientes, con reglas accesibles a diferencia del ámbito federal donde la tarea de registrarse podría considerarse titánica, de tal suerte que se espera que el número de ciudadanos que se registren ante la autoridad local se incremento.

Al vencer este 15 de Noviembre el plazo para el registro de quienes aspiren a una candidatura independiente, ya sea para diputado local o presidente municipal, podría aumentar el número de solicitudes, que lamentablemente hasta el sábado pasado se encontraba en apenas siete, afirmó el diputado Ricardo García Melo, quien coordinó los trabajos de la reforma electoral.

“Lo que buscamos con la reforma fue generar condiciones de accesibilidad para los candidatos independientes, para quienes consideren que desde su actividad pueden llevar una mejor administración en los municipios o en el Poder Legislativo, pero vemos que no han sido muchas las solicitudes presentadas”, apuntó.

Manifestó que es sorprendente la poca cantidad de personas que solicitaron su registro a diferencia del proceso presidencial donde la cifra es elevada, toda vez que aquí se armonizaron las leyes con la intención de facilitar la entrada a quienes aspiran a participar; “esperamos que en las próximas horas la situación se mejore”.

El diputado García Melo expuso que hasta cierto punto se puede entender la poca participación en las candidaturas, porque ser un servidor público conlleva un ejercicio de exigencias y señalamientos que pudieran parecer incluso fuera de contexto, sin embargo, la oportunidad está presente para quien la quiera tomar.

Añadió que el Poder Legislativo entregó a los ciudadanos un ordenamiento electoral que facilita su participación en los diferentes cargos en disputa y deben aprovechar que este 15 de Noviembre cierra el registro.