Don't Miss

Oficialía Mayor del Gobierno firma convenio en beneficio de la educación

By on 14 noviembre, 2017

Con la donación a Conaliteg del papel en desuso Gobierno del Estado apoya la producción de libros de texto gratuitos para las y los niños potosinos.

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo y Arturo José Ancona García López Director General de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (CONALITEG) firmaron el “Convenio de donación de papel y cartón en desuso”, con la finalidad de que la Comisión los permute por papel reciclado que utilizará en la producción de libros de texto gratuitos y materiales de apoyo educativo que beneficiará a las y los alumnos de educación básica.

Por ello, a través del Acuerdo Administrativo impulsado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, se hizo entrega de la primer donación de 20 toneladas de papel en desuso recolectado por la Dirección del Archivo General del Estado de la Oficialía Mayor acciones en las que participó personal de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Contraloría General del Estado; la Secretaría de Finanzas; el Instituto de las Mujeres y la Comisión Estatal del Agua.

Arturo José Ancona reconoció el impulso del Gobernador Juan Manuel Carreras ya que San Luis Potosí es un ejemplo de cómo se crea una nueva cultura en el cuidado de los recursos naturales. Muestra de ello son las acciones eficientes del uso de los desechos de papel por parte de la administración estatal que generan los libros de texto para los niños potosinos. Informó que en el estado se distribuyeron alrededor de 5 millones de libros de texto gratuitos a cerca de 630 mil niñas y niños.

Pesina Rodríguez precisó que este convenio forma parte del Programa de Oficinas Ecosustentables que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Servicios Administrativos de la Oficialía Mayor que promueve la cultura de la sustentabilidad en las dependencias de gobierno con acciones enfocadas al ahorro y reciclaje del pet y papel.

Aunado al beneficio educativo, este tipo de acciones promueve la aplicación de  la Ley de Archivos en los documentos que se resguardan y provenientes de las diversas Dependencias de Gobierno del Estado, lo que contribuye a la transparencia gubernamental y como un beneficio adicional y en sinergia con lo planteado en el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo, sustentabilidad; se liberan espacios para continuar con el resguardo del patrimonio documental del estado. Elias Pesina dijo que por ello la importancia de contar con la presencia de Alejandro Lafuente Torres Presidente de la CEGAIP.

Por último y previo al banderazo de salida del tráiler que trasladará las 20 toneladas de papel a la ciudad de México, Michel Eduardo Moya Sánchez Coordinador del Programa “Recicla para Leer” y el Oficial Mayor del Ejecutivo firmaron el Acta de entrega de papel por parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se hizo entrega de un reconocimiento por la importante aportación y trabajo realizado para esta primer entrega de papel.

Como testigo de dicho convenio estuvo presente Alejandro Lafuente Torres Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública CEGAIP.

About Redaccion El Heraldo SLP