Don't Miss

Los 5 dulces mexicanos más populares

By on 14 noviembre, 2017
  • Descubre los cinco dulces más votados por nuestros usuarios en redes sociales, conoce un poco de su historia y aprende a elaborarlos. ¡Disfruta esta probadita de la confitería nacional

De la vasta gastronomía mexicana destacan los deliciosos dulces tradicionales, la mayoría resultado del sincretismo prehispánico y español, hicimos una encuesta y seleccionamos con ayuda de nuestra comunidad de Twitter y Facebook, los 5 dulces más populares de México. Disfruta un poco de su historia y algunas recetas para elaborarlos tú mismo.

Las palanquetas, es uno de los dulces más famosos de México. Al mencionar el nombre de este dulce mexicano es común pensar en las elaboradas con cacahuates; sin embargo, también se elaboran con otros ingredientes como las semillas de calabaza o pepitas (a estas palanquetas también se les conoce como pepitorias), ajonjolí, nuez o en una combinación de ellas.

Las palanquetas se elaboran a base de caramelo: miel, azúcar o piloncillo, hervidos en una cacerola hasta espesar, y se agregan los cacahuates, pepitas o nueces. Posteriormente se coloca la mezcla en un papel con mantequilla o grasa para dejar endurecer y cortarla en rectángulos con ayuda de un cuchillo.

ATE

El estado de Michoacán es conocido por su importante producción de ate, de gran variedad de frutas. El origen de este singular dulce de amigable presentación se atribuye a los frailes franciscanos, por lo que está presente en las mesas de los morelianos desde tiempos de la Colonia.

Para elaborar el Ate, se extrae la pulpa del membrillo u otro fruto ya cocido, para después, cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre, hasta que empieza a desprenderse un dulce aroma y se torna transparente.  Hoy en día los dulces De La Calle Real, en Morelia, son los más famosos por ofrecer ate y mostrar a los visitantes la elaboración, paso a paso, de esta delicia que incluso ya se puede encontrar en su versión gourmet. ¡No puedes dejar de probarla!

GLORIAS

Las gloras son un dulce originario de la ciudad de Linares, al sur del estado de Nuevo León, son dulces elaborados a base de leche quemada, idea de Doña Natalia Medina Núñez, habitante de Linares, que se dedicaba a la producción de marquetas junto con su esposo en la década de los 30. El nombre de este dulce es incierto. Se dice que los propios consumidores del lugar lo nombraron así porque cuando los probaban “se sentían en la gloria”, otra versión indica que al registrar el nombre de su producto, Doña Natalia pensó en su nieta Gloria.

Las glorias también se pueden encontrar en gran parte de los mercados de México, pero no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlos en Nuevo León.

ALEGRÍAS
Las alegrías se encuentran en la mayoría de los mercados mexicanos. Son elaborados a base de amaranto uno de los principales cultivos de la época prehispánica, pues además de servir como alimento era el elemento ceremonial de mayor relevancia entre los antiguos mexicanos. El amaranto es una planta de flores aterciopeladas cuyas semillas, que son un cereal, se aprovechan junto con la miel, para elaborar las ya tradicionales alegrías.

COCADA
La cocada resultó ser el dulce más mencionado por nuestra comunidad por lo que debes saber que este típico dulce mexicano es obtenido del fruto de un tipo de palmera tropical llamado comúnmente cocotero, que crece hasta 25 m de alto. Su fruto es del tamaño de un pequeño melón, con cáscara de dos capas, la primera fibrosa, y la segunda, que protege el fruto, es dura y se recicla para la realización de artesanías. Tiene una pulpa jugosa de la que se extrae una materia grasa, el aceite de coco y un líquido lechoso refrescante.

About Redaccion El Heraldo SLP