Don't Miss

Espera EU llegar a un acuerdo sobre el TLCAN

By on 14 noviembre, 2017

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló este martes que cree que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegarán a algún tipo de acuerdo para la evaluación del presidente Donald Trump.

Ciertamente preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato”, dijo Ross en un foro patrocinado por el diario Wall Street Journal.

En cualquier negociación, si tienes una parte que de hecho no está preparada para retirarse cualquiera que sea la situación, esa parte va a perder”, agregó.

Asimismo, repitió sus advertencias de que su país está dispuesto a abandonar el pacto si no se resuelven problemas clave.

Ross, que habló antes del inicio de una quinta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN esta semana, añadió que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el pacto se acaba.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que, si bien es un tema complicado, hay esperanza de que al final se llegue a un acuerdo.

Ya empieza la quinta ronda de discusiones aquí en México y por eso realmente es imposible decir qué va a pasar; como en todas las negociaciones, no hay nada por dado hasta que todo esté acordado”, sostuvo la funcionaria estadunidense.

En la presentación de una alianza entre la embajada de EU y Discovery Kids para promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas entre niñas, la embajadora puntualizó que como en todas las negociaciones, cuando se está en medio de las discusiones, todo parece muy difícil, todas las partes están en la mesa y es un compromiso muy fuerte.

Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo de ese proceso y estamos trabajando muy fuerte en esa dirección y en áreas muy amplias, incluyendo la de la educación, apoyando a las chicas en estudios de ciencias o intercambios”, subrayó.

Dijo que, si bien las noticias no son buenas en cuanto al intercambio de estudiantes entre ambos países, las cifras demuestran que lo contrario, pues han visto recientemente que hay un aumento en el intercambio estudiantil entre México y EU; entonces hay muchas áreas en que están avanzando todavía.

Mi expectativa es que todos los negociadores trabajarán de manera muy ardua y tienen mucho que hacer, pero mi expectativa es que vamos a continuar avanzando en muchos temas”, concluyó sobre el tema.

 

About Redaccion El Heraldo SLP