Confirman 2 muertos en Costa Rica tras sismos

Una mujer y un hombre murieron por  infarto, luego de los tres fuertes sismos que sacudieron la víspera la costa central de Costa Rica, donde los daños materiales son evidentes hoy en varias construcciones.

Los fallecidos, identificados como Teresa Viales Navarro, de 56 años, y José Alberto Segura Gutiérrez, de 54, de la localidad de Jacó, fueron confirmados este lunes por María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La funcionaria no proporcionó mayores detalles sobre los fallecimientos y omitió confirmar la muerte de una tercera víctima, un joven de 25 años, de la localidad del Coronado, hasta que se determine con exactitud la causa de su deceso.

El primer sismo, de magnitud 6.5 se registró la noche del domingo a las 20:28 horas locales (02:28 GMT de este lunes) y su epicentro se ubicó a 23.9 kilómetros al sureste de Jacó, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

Cuatro minutos después sobrevino un segundo sismo de magnitud 5.1, con epicentro localizado 20 kilómetros al sur de Jacó, y a las 20:36 ocurrió un tercer sismo de magnitud 4.1, con epicentro 20 kilómetros al sur de Jacó, en la provincia de Puntarenas, ambos a una profundidad de 10 kilómetros.

Después del primer temblor, que se sintió prácticamente en todo Costa Rica, el Ovscori ha reportado al menos 11 réplicas, seis de ellas fuertes, con magnitudes que van desde los 3.1 a 5.2.

Estábamos en Maxi Pali y todas las cosas se empezaron a caer de los estantes. Los niños lloraban y la gente estaba muy asustada. Las cajas, los anteojos y todo quedó en el piso. No había gente herida, pero sí muy asustados”, relató Thais Álvarez Vargas, vecina de Jacó, según un reporte del diario La Nación en Línea.

El vicealcalde de Jacó, Gilbert Madrigal, afirmó que un pequeño derrumbe bloqueó uno de los tres carriles de la carretera que una las localidades de Villa Caletas y Playa Herredura, aunque el paso de vehículos por esa zona no se interrumpió.

En declaraciones a la prensa local, el vicealcalde agregó que ordenaron a la Policía Municipal hacer inspecciones preliminares para verificar si hay daños en viviendas o comercios de Jacó, la zona más afectada por los sismos del domingo.

Se sintió muy, pero muy fuerte, estamos evaluando los daños. Hubo un corto circuito en Palo Seco. Se fue la luz desde Parrita a Matapalo. En Quepos también hubo cortes de electricidad, pero ya regresó”, dijo Vladimir Rosales, responsable de la Unidad de Bomberos local.

El Cuerpo de Bomberos confirmó por medio de su cuenta de Twitter, daños en las paredes y el suelo del quinto piso del edificio Mall San Pedro, a raíz del sismo.

Fue bastante fuerte, los ventanales se hacían feísimo. No vi que se cayeran cosas, cada quien salió como pudo y todos muy ordenados, pero nadie nos dijo nada», narró Kevin Espinoza, quien estaba en el Mall San Pedro al momento del incidente.

El Hospital Calderón Guardia de la capital también sufrió daños de consideración, principalmente en la sala de espera y la zona de partos, a consecuencias del temblor, aunque aún no se ha hecho una evaluación profunda de los daños.

Las autoridades costarricenses pidieron a la población mantener la calma, tomar todas las medidas preventivas en caso de otros sismo o fuertes réplicas y utilizar con responsabilidad los números de emergencias, solo para casos verdaderamente urgentes.

Costa Rica tiene la fortaleza de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, las cuales ya están alertas, ante el movimiento telúrico de hoy domingo en la noche”, expresó el presidente del país, Luis Guillermo Solís, a través de sus redes sociales.