Confía Ayuntamiento que Congreso apruebe Ley de Ingresos para el próximo año

Habría un ajuste que permitiría al Ayuntamiento capitalino captar un monto cercano a los 39 millones de pesos más, pero no existen aumentos como tal en la petición, explicó el Tesorero Municipal.

Gamaliel Vázquez

Solo habría un ajuste de bajo porcentaje en la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018 que permitiría al Ayuntamiento capitalino captar un monto cercano a los 39 millones de pesos más en referencia al que se cerrará el municipio en el 2017, indicó el tesorero municipal, Jesús Emmanuel Hernández Ramos.

Sobre ello, el funcionario señaló que el Congreso del Estado no podría rechazar la propuesta de Ley de Ingresos recién aprobada por el Cabildo de la capital bajo el argumento de incrementos a los impuestos, al ser que no existen aumentos como tal dentro de la petición.

Comentó que para este año se logrará un ejercicio de 2 mil 900 millones de pesos, pero con los ajustes referidos en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), se espera que el ingreso para el 2018 sea de 2 mil 939 millones, o sea 39 millones de pesos más, «pero esa no depende de nosotros como ayuntamiento; es un tema de unidad de medida que se actualiza cada año y se va a seguir actualizando».

Recordó que el año antepasado, el Congreso del Estado rechazó la propuesta de recaudación para el 2017 y dejó congelado el ingreso igualitario al ejercido durante el 2016.

«Es decir, la que tenemos en el 2017 en teoría es idéntica a la que se aprobó en el 2016; con algunos errores porque hubo errores en el contenido y redacción que finalmente en el Congreso ahí las asesorías que tienen, no tuvieron a bien a corregirlos y tuvimos problemáticas».

Dijo que dentro del peor escenario que le espera al municipio en caso de que el Congreso del Estado no apruebe la propuesta de Ley de Ingresos, es que ésta quede igualitaria a la que se ha ejercicio desde el año 2016.