Asistencia de diputados en comparecencias de funcionarios estatales sería obligatoria

Presentará legislador una iniciativa que las comparecencias serán públicas y en ellas deberán participar todos los diputados, quienes deberán permanecer durante todo el desarrollo de las mismas hasta la declaración de conclusión respectiva.

Marcela Loyola

El diputado José Luis Romero Calzada presentará una incaica de ley para que en las comparecencias, de los funcionarios estatales ante el Congreso del Estado, la asistencia de los legisladores sea obligatoria.

En la reforma que propone se especifica que “las comparecencias serán públicas y en ellas deberán participar todos los diputados, quienes deberán permanecer durante todo el desarrollo de las mismas hasta la declaración de conclusión respectiva. Si algún diputado faltare a cualquier comparecencia sin causa justificada, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 59 de este Reglamento”.

Dijo que las comparecencias son importantes porque es el dialogo que entabla el Congreso del Estado entabla con el Ejecutivo y sus órganos de despacho, una demanda de explicaciones y justificaciones sobre su gestión, el intercambio y precisión de datos, la aclaración de equívocos, y en general, un análisis sobre la situación que guarda la administración pública, y sobre la rendición de cuentas, por lo que es importante la asistencia a las mismas.

“Si en nuestro sistema parlamentario de gobierno, las funciones de control vienen a constituir un freno o equilibrio entre los poderes, bajo la premisa de una “revisión” permanente y continua sobre el eficiente funcionamiento de los mismos, resulta evidente la importancia de que en dichos mecanismos concretos participe de manera efectiva todo el Parlamento”, puntualizó.

El legislador dijo que por esta razón en el reglamento interno del Congreso del Estado está proponiendo modificar el artículo 154 BIS, fracción IV, para sustituir el término “podrán participar” por “deberán participar”, en virtud de que es un compromiso de todos los legisladores, y no solo de algunos, evaluar la situación que guarda la administración pública.