Alerta diputados sobre “contratistas” que explotan a jornaleros potosinos

Les ofrecen trabajo agrícola en otras entidades, les cobran por el traslado y los dejan abandonados sin dinero para regresarse, indicó Gerardo Limón.

Las autoridades competentes deben mantener una alerta constante para vigilancia de empresas o personas que contratan personal para labores agrícolas en las zonas media y altiplano, a fin de verificar la veracidad de dichos contratos y evitar poner en riesgo a la población, manifestó el diputado Gerardo Limón Montelongo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Expuso que se han presentado casos en comunidades de las zonas media y altiplano, donde supuestos contratistas ofrecen empleo a los habitantes de estos lugares, que ante la falta de cosechas buscan una manera de llevar el sustento a sus hogares, y que desgraciadamente son abandonados en el trayecto.

“Se tiene que hacer algo, en este caso las autoridades competentes para que aquellos que se dedican al traslado de gente con ese propósito se tengan identificados, porque a algunos los detienen y al mes o dos ya andan de regreso moviendo gente con el compromiso de llevarlos incluso a Estados Unidos o empresas en Monterrey y Guadalajara y van con el mismo riesgo que son casos lamentables que después no tienen como regresar a sus lugares de origen”.

Indicó que se han presentado este tipo de situaciones en municipios como Guadalcázar, en donde por la falta de oportunidades de empleo, la población busca emigrar para conseguir trabajo para sacar adelante a sus familias en otros lugares del país.

“Hay situaciones muy lamentables y casos de gente que se los llevan y en el camino los dejan en el desamparo y sin recursos económicos para regresar a su lugar de origen”.

Explicó que en la mayoría de los casos, quienes contratan a estas personas les cobran una cantidad por el traslado, y muchas veces son engañados, dejándolos a la deriva.