Providencia, un remanso natural para visitar en estas vacaciones

La llegada al aeropuerto El Embrujo lo dice todo: Providencia encanta. Lo hace con un clima cálido, un mar calmo y el parque natural Old Providence McBean Lagoon, que tiene la tercera barrera de coral más larga del mundo (después de las de Australia y Belice), con una extensión de 33 kilómetros.

De las 995 hectáreas del parque, 905 son de área marina.El ambiente está animado con su música, mezcla de reggae, cumbia, danzas africanas y calipso. Las calles angostas y coloridas están adornadas con esculturas que hacen homenaje a la pesca y la navegación.

Entre la última semana de mayo y la primera de junio ocurre la migración de cangrejos. Estos crustáceos bajan masivamente desde las montañas hasta el mar para dejar sus huevos y luego regresan a su hábitat.

Cayo CangrejoTiene una vista de 360 grados a una altura aproximada de 30 metros. En la cima no hay ruido: solo el sonido de la brisa, las olas y las aves.

A este islote del Parque Natural McBean Lagoon se llega en lancha desde Providencia. En el recorrido hacia el cayo se ven otras estaciones como la cabeza de Morgan, que recibe su nombre del pirata Henry Morgan, quien navegó esta zona en el siglo XVII. También se aprecia el puente de los Enamorados, que une a Providencia con la isla de Santa Catalina y otros cayos conocidos como Tres Hermanos.

Además de subir el sendero por la zona más alta de cayo Cangrejo y enamorarse de su vista, es posible practicar buceo. Nadar alrededor del cayo toma 20 minutos. Sus aguas son tranquilas y es posible ver los corales y los animales que viven bajo el mar.

Darzon Archbold es un biólogo marino apasionado por la conservación de la barrera de coral y cuenta que existen 900 metros cuadrados dedicados a la restauración de corales. Dice también que se abrirá una parcela frente al cayo para que los turistas conozcan cómo son la protección y las guarderías de coral.A cayo Cangrejo pueden ingresar máximo 100 personas por día, por 10.000 pesos. El acceso es restringido de 9 a. m. a 5 p. m.

Mirador el PicoEs la montaña más alta de Providencia, a 360 metros sobre el nivel del mar. Este mirador tiene un sendero con señales rudimentarias en piedra y madera para guiarse.El camino tiene vegetación de la región y el trayecto puede tardar hasta tres horas, al final de las cuales su mayor recompensa será disfrutar de uno de los mejores paisajes de la isla y avistar algunas aves.

La fiesta isleñaUna parada obligada en Providencia es el bar de Roland, ubicado frente a la playa Manzanillo. Hay fiestas al son de reggae, champeta y calipso, preferidas por extranjeros y nativos. Es atendido por su propietario, Roland, quien hace también las veces de animador, bailador y cocinero.

Si usted vaSe puede llegar en avioneta o en barco desde San Andrés.

El restaurante Divino Niño ofrece comida típica de la región a precios cómodos.Se debe pagar la entrada, que tiene un costo de 120.000 pesos. Sirve la misma de San Andrés.