Inicio Ayuntamiento juicio de responsabilidad contra Mario García Valdez

  • Es por anomalías en la cuenta pública del 2015, en donde junto con su tesorero municipal desvío 120 mdp
  • La Auditoría Superior de la Federación instruyó lo anterior al órgano fiscalizador del gobierno capitalino.

 Por instrucciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Interna Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí iniciará los juicios de responsabilidad administrativa en contra del ex alcalde Mario García Valdez y el ex tesorero José Bolaños Guangorena, por el desvío de recursos de más de 120 millones de pesos, al no haber proporcionado el soporte documental de las observaciones de la cuenta pública del 2015.

 El Contralor Municipal Enrique Alfonso Obregón informó que la ASF constató que se realizaron transferencias de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal  y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal 2015 a otras cuentas bancarias para la atención de programas ajenos al referido Fondo, por un monto de 47’770,000.00 pesos.

 También se determinó un saldo por ejercer a este último corte del 86.7 por ciento, que equivale  a 62’278, 881.97 pesos.

 Alfonso Obregón aseguró que se está en espera de que la ASF envíe los originales de las observaciones para la radicación formal de los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de García Valdez y Bolaños Guangorena, en cuanto se reciba esa documentación los juicios se iniciarán de manera inmediata.

La Contraloría Interna Municipal tiene facultades para determinar si las irregularidades son graves y no graves, a las primeras les corresponde substanciarlas, de acuerdo las reformas legales, al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y las no graves se substanciarán por la misma dependencia que encabeza Alfonso Obregón.

 El funcionario municipal dijo que el monto de las irregularidades asciende a poco más de 120 millones de pesos, aunque en las documentales, la cifra puede tanto subir como bajar.