Inauguran: El Vaticano Secreto de Massimo Listri

  • Son 54 impresiones de gran formato que podrán apreciar en la galería superior del museo hasta el 31 de marzo del 2018

En el Museo del Virreynato se realizó la inauguración de la exposición foto gráfica «El Vaticano Secreto» del  fotógrafo florentino Massimo Listri. Son 54 impresiones de gran formato que podrán apreciar en la galería superior del museo hasta el 31 de marzo del 2018.

El destacado artista de la lente propone así un recorrido por el Museo Gregoriano Profano -fundado por el Papa Gregorio XVI en 1844-, por la Biblioteca Apostólica, la Sala Redonda, el Gabinete de Laocoonte, la Sala de los Animales, la Escalera Simonetti, la Galería de las Esculturas, la Sala Principal, la Galería de los Candelabros y el ingreso al histórico Museo Pío Clementino.

Lo que define la calidad estética de sus fotografías no es la sofisticación de la cámara o la perfección del lente sino, principalmente, la mirada del fotógrafo: una mirada «de autor», moldeada sobre cánones clásicos. Las tomas de Listri perpetúan de alguna forma la premisa de Horacio: ut pictura poesis, según la cual la creación poética y la creación de imágenes son equivalentes.Adentrándonos en las galerías del Vaticano guiados por los ojos de Listri, percibimos algo indefinido y evocador, como si se tratara de escenarios vacíos a la espera de personajes e historias, resonantes a lo lejos de estrofas sacras y profanas.

Su lúcida cámara ofrece un armonioso discurso en el que sobresalen los mármoles de Miguel Ángel, pinceles de Botticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista. Cada obra vaticana de Listri capta el alma arquitectónica de Bramante, Bernini e incluso los espíritus de los circos de Máximo y Nerón que antecedieron a la Basílica de San Pedro.

El aura de las fotografías ha apuntado que Listri es un hombre del Renacimiento que seduce con visión atenta, íntima y solitaria, la Roma papal. Las imágenes expuestas ahora en San Luis Potosí fueron tomadas del 2011 al 2016, gracias a un pase apostólico con que el fotógrafo tuvo acceso tanto de día como de noche.

México es el primer país donde se exponen estas fotografías a partir de mayo del 2017 en la ciudad de México en el Museo Nacional de San Carlos y seguirá en otros lugares de la República Mexicana como ahora en la capital potosina.

La mirada de los asistentes a la inauguración de estas fotografías pudo adentrarse a las mismas y experimentar la belleza de los lugares retratados por primera vez con una mirada experimentada. Marcelo Palacios R.: «Estar frente a las fotos hace sentirse parte del recorrido por las salas, galerías y bibliotecas del Vaticano».