Don't Miss

Gavin Youl, 20 años a contracorriente

By on 13 noviembre, 2017

A partir de hoy, las salas en la planta A partir de hoy, las salas en la planta  baja del Ex Convento del Carmen  albergarán una muestra que recoge lo que ha hecho en el arte digital, en los últimos veinte años, el australiano Gavin Youl; cuya carrera comenzó en la universidad mientras estudiaba artes. Primero, inició con la pintura en aerógrafo, a contracorriente de la opinión de los maestros que optaban por los materiales más clásicos (óleos).  Pero Gavin quería mostrar un mundo contemporáneo, y para ello requería de tecnologías actuales. Por ello comenzó su experimentación con el arte digital, comentó en entrevista.

La primera sección de lo que lleva por nombre “Una retrospectiva de arte digital, de Gavin Youl” muestra obras trabajadas en 2D, donde el artista mezcla fotografía y la manipulación con aplicaciones y software, un rubro en el que se ha especializado. Sigue la exposición con una sección con producciones en 3D, en donde resalta mostrar el cuerpo en relación con la tecnología y un posible futuro cercano en donde exista una mayor simbiosis entre nuestros cuerpos y las extensiones que les construimos, comentó Gavin.

Sobre esa evolución en su estilo gracias a la tecnología, el artista agregó: “Las primeras obras parecen más fotomontajes. Después, hay una evolución al 3D. Uso fotos para las texturas. La mayoría son mi propia creación en 3D”.
Una tercera parte de esta exposición da cuenta de su relación con otras disciplinas vinculadas a la tecnología, como lo son los videojuegos para los que ha diseñado personajes. En particular, ha trabajado en los que están relacionados con películas, como “Transformers”. Ha compaginado su actividad artística con ese tipo de trabajos ya que domina los programas en 3D. Otro proyecto en el que ha estado involucrado es “Star Wars”.

Complementan la exposición una serie de cuatro videos donde registra su actividad en el arte digital; en total serán 30 piezas a admirar. Cabe señalar que eran otros tiempos cuando Gavin Youl empezó sus experimentaciones con el software especializado, platicó: “No es como ahora que podemos consultar un video en YouTube para ver cómo hacer cualquier cosa”. Su aprendizaje autodidacta surgió leyendo libros y manuales, pero sobre todo manipulando todas las posibilidades de los programas para descubrir sus capacidades.

Gavin Youl ha expuesto previamente en Guadalajara, en espacios como Casa Vallarta y Haus der Kunst en 2002 y 2000, respectivamente.

About Redaccion El Heraldo SLP