Llega música contemporánea al Festival de Morelia

La 29 edición del Festival de Música de Morelia Manuel Enríquez abrió su segundo día de actividades con el concierto de la flautista Mónica López Lau, en el que se estrenó mundialmente la obra «Animus aeris» del compositor y también flautista mexicano Alejandro Escuer; y además se escucharon piezas de músicos como Alejandro Romero y Gabriel Salcedo.

El concierto se llevó a cabo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), un espacio que se caracterizado por acoger las expresiones más versátiles de la música contemporánea y se caracterizó por el diálogo entre la flauta y la música electrónica, así como con dispositivos de video.

La flautista, cuyo repertorio abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, interpretó «Catfight» de Gabriel Salcedo Sansón y «Si me juzgan las cortes de amor» de Diana Pérez Custodio; «Seascape» de Fausto Romitelli y «Kalina» de Alejandro Romero; obras con las que se dibujó un paisaje sonoro que iba de lo contemplativo a lo dramático.

Con la obra «Animus aeris», de Escuer, se reflexiona sobre la constante vulnerabilidad de la vida, la cual se enfrenta a retos de supervivencia no solo física o corporal, sino también a fuerzas que atentan contra lo emocional y lo mental.

En el caso de Catfight, Salcedo Sansón, propone, literalmente, una pieza sobre una pelea de gatos, pero cuyo diseño sonoro reconstruye una batalla salvaje y estresante, una animalidad primitiva y desconcertante. Mientras que «Si me juzgan las cortes de amor» de Pérez Custodio, está basada en la canción homónima de Beatriz Condesa de Día, que vivió en el siglo XII y fue esposa de Guillermo de Poitiers y amante del trovador Rimbaud de Orange, a quien dedicó todas sus canciones, las cuales hablan de sus penas de amor.

Sobre la pieza «Seascape», la flautista, previo al concierto, indicó que tiene el propósito “de generar un ambiente de oleaje, inhalación y exhalación, es una pieza llena de colores y dinámicas, por ejemplo comienza con un ambiente de piano que se va desarrollando para generar la sensación de que incrementa el oleaje, hasta que al final regresa a un estado de tranquilidad”.

Finalmente «Kalina» de Romero, “hace referencia a un personaje ruso que se enamora, entre los elementos que emplea el compositor está el piano preparado, además, las características de los sonidos en esta pieza son más tonales”.

El concierto de López Lau, discípula del flautista Horacio Franco, iba a realizarse en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, pero tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, se presentó en Morelia.